sistema esqueletico

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Anatomía
Introducción
El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura el esqueleto está compuesto por 206 huesos en ele adulto y contribuye a dar forma al cuerpo, además desempeña varias funciones importantes para el cuerpo. Los huesos del esqueleto proporcionan soporte para los tejidos blandos por ejemplo la caja torácica soporta la pared torácica. La mayoría de los músculos delcuerpo están unidos a los huesos que actúan como palancas para permitir el movimiento de
Las partes del cuerpo los huesos del esqueleto también sirven como reservorio de minerales como es el calcio y el fosforo. Finalmente la mayor parte de la formación de las células se lleva a cabo en la medula de ciertos huesos.
Función
La función más importante del esqueleto es sostener la totalidad delcuerpo y darle forma. Hace posible la locomoción al brindar al organismo material duro y consistente que sostiene los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad y donde se insertan los músculos que le permiten erguirse del suelo y moverse sobre su superficie. El sistema óseo también protege los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de los traumatismos del exterior.
En todo hueso largo, elcuerpo generalmente cilíndrico, recibe el nombre de diáfisis, y los extremos, el de epífisis. La diáfisis está hueca, y su interior es ocupado por el tuétano o médula amarilla.
También en la epífisis hay gran número de cavidades formadas por el entrecruzamiento de los delgados tabiques óseos, los cuales contienen la médula roja, formadora de glóbulos sanguíneos. El periostio, que es una membranamuy tenaz y sumamente vascularizada, envuelve los huesos y permite que éstos crezcan en espesor; esta membrana es de gran importancia, pues por medio de sus vasos sanguíneos llegan a las células óseas las sustancias nutritivas.
El esqueleto humano está compuesto por huesos, ligamentos y tendones, formado por 203 o 204 huesos y se divide en cabeza, tronco y miembros.
Tipos de huesos
El TEJIDOESPONJOSO: están formados por delgadas trabéculas que en los huesos ya formados, corresponden al tejido óseo laminilla rodeadas por células de revestimiento óseo. Este se localiza en el interior de los huesos del cráneo, vértebras, esternón y pelvis y también al final de los huesos largos. Su estructura es en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabéculas, en donde se ubicanlos osteocitos y su Función es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto. 

El TEJIDO COMPACTO: se localiza en porciones externas de todos los huesos y ramificaciones de los huesos largos. Poseen una estructura dura y predomina matriz ósea. Aquí se localizan los osteocitos dentro de las lagunas alrededor de los conductos de Havers u osteón. Este hueso proveeRigidez y Soporte y forma una capa exterior sólida sobre los huesos, lo cual evita que sean fácilmente rotos o astillados. 
a) TEJIDO ÓSEO COMPACTO: Cuando las laminillas se disponen de tal modo que a simple vista no dejan espacios y forma el cuerpo de los huesos largos (cuerpo de los huesos largos). 
b) TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO: Si las laminillas dejan espacios irregulares (parte interna de lasextremidades de huesos largos, parte media de huesos planos, etc.) y dichos espacios se hallan ocupados por la MÉDULA ÓSEA. 


Clasificación
HUESOS LARGOS: Las partes de un hueso largo presentan un largo conducto llamado CONDUCTO MEDULAR porque aloja a la Médula ósea. Las paredes del cuerpo están formadas por Tejido Compacto, el cual está atravesado longitudinalmente por Conductillos que secomunican entre sí por ramas transversales y son los Conductos de Havers y presentan finísimas ramificaciones de los vasos sanguíneos. En las extremidades predomina el Tejido Esponjoso y éste se encuentra revestido de Tejido Compacto. En su interior las laminillas óseas se disponen en series concéntricas llamadas Sistemas: los Conductos de Havers están limitados por los Sistemas de Havers, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Esqueletico
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • El sistema esquelético
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS