Sistema extrapiramidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
se realizaron varias actividades en conjunto con varios compañeros en donde se fue acordando la organizacion y funcionamiento de diversos
modulos de atencion y organizando de manera opcional donde se les asignaria la ayuda de los participantes en diversos puntos de atencion
SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL
ANATOMÍA DEL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL
Su estudio no está bien desarrollado aún, se sabe que esun conjunto de núcleos y vías al servicio del control automático de la motilidad voluntaria. Los centros o núcleos del sistema motor extrapiramidal son los siguientes:
A) A nivel del cerebro:
• Núcleo neoestriado (caudado y putamen)
• Núcleo paleoestriado (pálido)
• Núcleo de la zona incerta
• Núcleo hipotalámico de Luys (nucleo subtalamico)
• Núcleo tálamo: núcleo ventral lateralcentro mediano de Luys
B) A nivel del mesencéfalo:
• Núcleo rojo
• Núcleo de los tubérculos cuadrigéminos
Sustancia negra
C) A nivel de la protuberancia:
• Núcleos pontinos o del puente
D) A nivel del bulbo:
• Oliva bulbar
• Núcleo de Deiters
E) A nivel del cerebelo:
• Oliva cerebelosa o núcleo dentado

Neo estriado o estriado:
Está constituido por el núcleo caudado y elputamen los cuales
histológicamente tienen una estructura muy similar.

Globopálido (paloestriado): Está situado medial al putamen, del que está separado por la lámina medular externa. La lámina medular interna lo divide en sus dos porciones, Globo Pálido Lateral y Medial.
Núcleo subtalámico de Luys: está atravesando los importantes sistemas de fibras en su trayecto hacia el tálamo, lasneuronas presentan un soma redondo y fusiforme de tamaño variable, dendritas que se arborizan en disposición elipsoidal. Son ricas en el neurotransmisor excitador glutamato.
Sustancia negra: esta se divide en dos partes denominadas sustancias negra compacta (compuesta por grandes células pigmentadas) y sustancia negra reticular (pobre en células y próxima al pie de los pedúnculos cerebrales, desde elpunto de vista funcional es similar al globo pálido medial.
Núcleo rojo: El núcleo rojo es una estructura situada en la parte rostral (superior) delMesencéfalo y está en relación con la coordinación motriz. Tiene dos porciones, una inferior magnocelular y otra superior parvocelular.
Núcleo de los tubérculos cuadrigéminos: Sabemos que hay dos tubérculos cuadrigéminos superiores y dos inferiores.A los tubérculos cuadrigéminos superiores les llegan fibras aferentes procedentes de la retina y que llegan a través de las vías ópticas. Están al servicio de numerosos reflejos en relación con la visión. A los tubérculos cuadrigéminos inferiores les llegan fibras aferentes que proceden de las
vías acústicas y están al servicio de numerosos reflejos de la audición. De los tubérculoscuadrigéminos superiores e inferiores salen fibras eferentes que alcanzan la médula espinal formando el fascículo tecto-espinal. Las fibras del fascículo tecto-espinal se cruzan en la línea media del mesencéfalo dando lugar a la decusación de Meinert.
Oliva bulbar: al corte transversal, tiene forma de U cuya abertura mira hacia atrás y adentro. Produce una elevación o hernia, que resulta ser la olivabulbar. En los dos extremos de la oliva bulbar se encuentran los otros dos núcleos: paraolivo medial y paraolivo dorsal cuya misión es idéntica a la del núcleo principal.

Núcleo dentado: es el más grande. Consta de una capa de neuronas plegadas dentro de una bolsa arrugada del cual recibe fibras aferentes. Núcleo cerebelar profundo que recibe fibras de la zona externa de la corteza cerebelosa yparece actuar como disparador de la corteza cerebral, rigiendo los movimientos voluntarios y las propiedades de los movimientos durante su ejecución.

Vías del sistema motor extrapiramidal: Fibras de proyección: que unen los núcleos extrapiramidales con estructuras distintas del sistema nervioso central. Nacen en los núcleos extrapiramidales y van a parar a las astas anteriores de la médula...
tracking img