Tv basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la hipótesis
Por medio de nuestra investigación esperamos comprobar que los estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, a pesar de ser personas que están estudiando una licenciatura para desarrollar el conocimiento y la compresión de los distintos fenómenos sociales, no cuentan con la capacidad crítica para analizar los contenidos y programas que consumen a través de latelevisión. Queremos llegar a la conclusión de que los universitarios de dicha casa de estudios no utilizan la televisión como una aliada de la educación, la cultura y el conocimiento, y que en cambio tienden a seleccionar y consumir los contenidos de la llamada “televisión basura”.
Desarrollo del Marco Teórico
TELEVISION BASURA EN MEXICO
No se sabe ni cuándo ni cómo surgió este tipo deprogramación no sólo en México, si no a nivel mundial, en el cual podremos encontrar una serie de programas de lo mas estúpidos, pero con solo el motivo de tener una cara bonita y unos cuerpos semidesnudos conduciendo aquel espectáculo, se vuelve un fenómeno en el cual niños, adolecentes y amas de casa desgraciadamente se alimentan de él todas las mañanas.
Pero por nuestra parte creo que surge a partirde cuándo la sociedad deja de ser crítica, empieza a carecer de valores y deja de ser pensante, es ahí que aparece este término.
“En México la televisión basura no tiene una definición concreta o características que puedan categorizar los programas sobre todo en las dos cadenas más importantes del país.
Algunos críticos y sociólogos la describen como un entretenimiento soez, vulgar, ficticio,amoral y promiscuo dentro de los parámetros sociales o culturales.”

VD, 1996
Pero cabe destacar que no toda la culpa la tienen las televisoras, ciertamente nosotros no exigimos televisión de calidad y la poca que tenemos de calidad, tales como el canal 11, canal 22 o canal 40 (Esos son para nosotros los 3 más rescatables desde nuestro punto de vista) tienen un rating bastante bajo o nulo. Talvez suene un poco trillado, pero, nosotros tenemos el poder para decir qué es lo que debería de estar a aire, o simplemente, tenemos el control remoto y hay que usarlo de una manera adecuada y no solo para atorar puertas o como pisa papeles sino para entretenernos pero de una manera en la que al mismo tiempo vamos a aprender, ser más críticos, etc.
Para muestra de lo anterior mencionado he aquíuna prueba ”El impulsar la cultura como entretenimiento se convirtió en una meta que se implementó en la televisión a principios de la década de los setenta como un implemento nuevo por parte del gobierno de la república para fortalecer la educación y la valorización de nuestras costumbres; sin embargo la audiencia no recibió estos programas con tanta efusión como se esperaba.
Y ya en las últimasdécadas una de las razones por las cuales la televisión nacional dejó de imponer creatividad, fue la globalización de los medios, los sistemas de cable y el internet, el público ya tenía otras opciones; así que la influencia de otros países fue muy importante; comprando series de cadenas como NBC o FOX para transmitirlas dobladas o intercambiando ideas para adaptarlas como ocurrió con Big Brothero La Academia.
Por su parte en el entretenimiento no se tocaban temas profundos o de interés social, cada día el humor se convertía en vulgar o tosco, los noticieros solo acaparaban la nota roja, las mujeres usaban menos ropa; la situación caótica en los medios era el reflejo de lo que ocurría en el país.”
Aunque el gobierno años atrás intento poner contenidos con un mayor nivel educativo ahoraparece no importarles qué es lo que ve la sociedad, ya que últimamente los contenidos de programas de supuesto humor, la mayoría, si no es que todos los chistes son sumamente vulgares y de doble sentido. Pero rescatemos el ingenio mexicano, a todo le encontramos la gracia, a menos de 24 horas de cualquier desgracia nuestro ingenio ya trabaja para al día siguiente publicar un chiste nuevo en el...
tracking img