Sistema financiero ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO
Como todo sistema, es un cuerpo de doctrina tendiente a conseguir el desarrollo ordenado y equilibrado de la economía del país, canalizando los recursos de las familias o unidades superhabitarias, hacia las familias o unidades deficitarias, fomentado el ahorro, facilitando su utilización, en suma promoviendo y ordenando el crédito y la inversión para con estollegar al crecimiento económico del país y al logro de las aspiraciones sociales como son: la disminución de las tasas de desempleo aspirando al pleno empleo, la estabilidad de precios, el saldo positivo en la balanza de pagos, la equilibrada distribución de los ingresos, la corrección de las aberraciones económicas como: la inflación, la deflación, etc.

En conclusión el Sistema Financiero Nacionales la columna vertebral de la economía del país, es la base fundamental para la realización de todas las transacciones económicas, tanto a nivel nacional como internacional. El Sistema Financiero es el creador del dinero, esta regulando todas las transacciones personales, empresariales y del Estado.

Se compone básicamente por:

♠ Directorio del Banco Central
♠ BancoCentral
♠ Superintendencia de Bancos
♠ Superintendencia de Compañías
♠ Consejo Nacional de Valores
♠ Corporación Financiera Nacional
♠ Fondo de Solidaridad
♠ Banco del Estado
♠ Banco Nacional de Fomento
♠ Banco Ecuatoriano de la Vivienda
♠ Bancos Privados Nacionales
♠ Bancos Privados Extranjeros♠ Compañías Financieras
♠ Mutualistas
♠ Cooperativas de Ahorro y Crédito
♠ Compañías de Seguros
♠ Almacenes Generales de Depósito
♠ Sociedad de Leasing
♠ Sociedad de Factoring
♠ Corporaciones de Garantías
♠ Corporación de Titularización Hipotecaria
♠ Bolsa de Valores
♠ Casas de Valores
♠Casas de Cambio
♠ Calificadoras de Riesgo
♠ Administradoras de Fondos
♠ Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas
♠ Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
♠ Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas
♠ Instituto de Seguridad Social de la Policía
♠ Fondos Complementarios Previsionales Cerrados

DIRECTORIODEL BANCO CENTRAL
El directorio del Banco Central se integrará con cinco miembros propuestos por el Presidente de la República y designados por mayoría de los integrantes del Congreso Nacional. Ejercerán sus funciones por un período de seis años, con renovación parcial cada tres años. El Congreso Nacional deberá efectuar las designaciones dentro de diez días contados a partir de la fecha en quereciba la nómina de los candidatos. Si no lo hiciere en este lapso, se entenderán designados quienes fueron propuestos por el Presidente de la República. Si el Congreso rechazare algunos de los nombres o la nómina entera, el Presidente de la República deberá proponer nuevos candidatos. Los miembros del directorio elegirán de su seno al presidente, quien desempeñará sus funciones durante tres años;podrá ser reelegido y tendrá voto calificado en las decisiones del organismo. El ministro que tenga a su cargo las finanzas públicas y el superintendente responsable del control del sistema financiero, podrán asistir a las sesiones del directorio con voz, pero sin voto.

Los miembros del directorio del Banco Central no podrán realizar otras actividades laborales, a excepción de la docenciauniversitaria. Durante su gestión y hasta seis meses después de la separación de su cargo, no tendrán vinculación laboral o societaria con instituciones públicas o privadas del sistema financiero.

La remoción de los miembros del directorio será propuesta por el Presidente de la República de acuerdo con la ley, y resuelta por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso Nacional.
El...
tracking img