Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

1. Definición y funciones del sistema financiero
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupadiversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Ortega, 2002:65).
El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran ycanalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.  
La empresa depende de la banca como fuente de financiamientopara los negocios, para disfrutar de una amplia gama de servicios, que representa la fuente de crédito dominante a corto plazo.
Para las empresas pequeñas y medianas, los préstamos bancarios representan la fuente más importante de crédito a corto y mediano plazo, no así para las empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones, colocación deacciones en bolsa, aceptaciones bancarias, etc.

2. Los activos financieros.

Son cualquier título-valor o documento representativo de un derecho económico frente al emisor de dicho título y reembolsable en unidades monetarias. Hacen referencia a letras, bonos, obligaciones, acciones, instrumentos derivados, por mencionar algunas.

3. Los mercados financieros
Es un mecanismo que permite alos agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedoresen el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores.
Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
* El aumento del capital (en los mercados de capitales).
* La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).
* El comercio internacional (en los mercados de divisas).
Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieroscon aquellos que los tienen.
Funciones de los mercados financieros
* Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.
* Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
* Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.
Características de los MercadosFinancieros:
1. Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La diferencia entre INGRESO – COSTO OPERATIVO = AHORRO(en principio ganancia) el cual va a estar destinado a bienes de capital. Una unidad económica será autosuficiente (superavitaria) cuando sus ingresos pueden soportar sus costos operativos y el costo de sus inversiones(Ahorro superior) y por el contrariouna unidad será deficitaria cuando no pueda soportar con su ahorro el costo de las inversiones, por lo cual necesite de Activos financieros para poder crecer económicamente. Esta distribución de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias en de suma importancia para una distribución equitativa del ingreso, para el progreso de la economía particular de cada entidad y por ende para el...
tracking img