sistema financiero

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

SISTEMA FINANCIERO
DEFINICIÓN:
Constituye el sistema financiero nacional, el conjunto de instituciones cuya actividad es la de ofrecer servicios de intermediación de dinero del público, cualquiera que fuese la modalidad, organización o forma de operar, así como los organismos de control y regulación de las mismas (dec. Leg. 469).
OBJETIVOS:
Los objetivos fundamentales del sistemafinanciero nacional son los siguientes: (dec. leg. 469).
Fomentar la captación y movilización del ahorro interno.
Impulsar el proceso de regionalización financiera.
Propiciar una eficaz asignación de recursos a todos los sectores de la economía nacional y regiones del país.
Promover la desconcentración y descentralización del crédito y demás servicios de intermediación financiera directa e indirecta.INTERMEDIACIÓN DIRECTA – INDIRECTA:
El mercado financiero se divide en dos grandes mercados: el mercado de intermediación indirecta y el mercado de intermediación directa o mercado de valores. A su vez, el mercado de intermediación indirecta está dividido en dos mercados: Mercado Bancario y Mercado no Bancario.
INTERMEDIACIÓN DIRECTA O MERCADO DE VALORES:
El mercado de valores es uno de loscanalizadores de recursos financieros más importante de la economía puesto que facilita el proceso de financiamiento-inversión, sirviendo como vía directa de acceso entre las personas jurídicas denominadas “emisores” (empresas e instituciones privadas y públicas, nacionales y extranjeras); las cuales emiten valores mobiliarios (instrumentos de corto plazo, bonos, acciones, etc.) para captar recursosy cubrir sus necesidades de financiamiento, y los “inversionistas” (personas naturales, personas jurídicas y dentro de estas últimas, los inversionistas institucionales como: bancos, AFPs, financieras, fondos mutuos, etc.), con deseos de obtener una rentabilidad atractiva por su inversión.
El mercado de intermediación directa o mercado de valores, constituye la otra parte del mercado financiero.El mercado de valores también se encuentra dividido en dos grandes mercados: mercado primario y mercado secundario. Ambos mercados se encuentran bajo la supervisión y control de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV.
Se le denomina mercado primario o de financiamiento, ya que a través de este mercado los EMISORES ofrecen valores mobiliarios que crean por primera vez,lo que les permite captar el ahorro de los inversionistas a través de la oferta pública de sus valores mobiliarios.
Emisión: Conjunto de valores mobiliarios, creados en una cantidad mayor a 10. (Ejemplo: 1,000 acciones o 10,000 bonos, etc.), que una empresa (EMISOR), ofrece a los INVERSIONISTAS (a través de “oferta pública primaria”), para captar recursos y así financiar capital de trabajo,reestructurar pasivos, realizar nuevos proyectos, etc.).
Se le denomina mercado secundario o de liquidez, porque a través de este mercado se realizan transacciones con valores que ya existen, esto se origina cuando las empresas inscriben sus acciones, bonos, etc., en la bolsa de valores con la finalidad de que sus accionistas u obligacionistas (en el caso de tenedores de bonos o instrumentos de cortoplazo) tengan la posibilidad de vender dichos valores cuando necesiten liquidez (dinero). Para decirlo de otro modo, se le denomina secundario porque la negociación (compra/venta) de los valores se realiza en más de una oportunidad, es decir, esto se produce cuando una persona compra acciones en bolsa (utilizando los servicios de una SAB) y luego las vende, otro las compra, y luego las vende y asísucesivamente. El mercado secundario, a su vez, se divide en mercado bursátil y en mercado extrabursátil.

Principales participantes del mercado de valores
Los principales participantes del mercado de valores son 1. Los Emisores; 2. Los Inversionistas, 3. Los no emisores y 4. La institución de control y supervisión:
Emisores, como se explicó anteriormente, son aquellas personas jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS