SISTEMA FINANCIERO

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
 RESUMEN

En términos sencillos, el lavado de activos consiste en el proceso de ocultamiento de dineros de origen ilegal en moneda nacional o extranjera y los subsiguientes actos de simulación respecto de su origen, para hacerlos aparecer como legítimos. El lavado de dinero es, entonces una conducta que no se agota en un solo acto, sino querequiere de múltiples etapas dirigidas hacia un mismo propósito: dar apariencia de legalidad a unos bienes que originalmente provienen de actividades ilícitas.
El lavado de dinero se realiza con el objeto de encubrir la actividad criminal con la cual está relacionado, ocultando la verdadera fuente de los fondos para que después puedan utilizarse libremente.

Este puede tener varias consecuenciaseconómicas y sociales, incluyendo el aumento del delito la corrupción, y el debilitamiento del sector privado legitimo; también incluye el movimiento de fondos para apoyar el terrorismo u organizaciones terroristas.



INTRODUCCION



Mi investigación comienza dando referencia a un articulo donde se habla de los controles y políticas relacionadas con el lavado de activos esta especificauna entidad bancaria (HELM BANK) “Las políticas, controles y procedimientos implementados, dentro de un concepto de Administración del riesgo, son acciones que buscan la debida diligencia para prevenir el uso de nuestra institución por elementos criminales para propósitos ilícitos. Dichas acciones incluyen entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones con nuestraentidad, definición de segmentos de mercado por nosotros atendidos, monitoreo de transacciones, capacitación al personal y reportes de operaciones sospechosas a la autoridad competente, unidos al continuo monitoreo de los perfiles de riesgo de los factores de riesgo clientes, productos, canales de distribución y zonas geográficas que nos permiten adecuar nuestro sistema de administración de riesgo y delavado de activos de manera periódica a nuevos riesgos identificados. “

Quise adjuntar este artículo no solo porque me pareció interesante sino también porque nos muestra de manera más clara como algunas entidades financieras trabajan día a día para prevenir el lavado de dinero y financiación del terrorismo

Las prevenciones que toman algunas entidades ante el sistema de administraciónde riesgo son:

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

AUDITORIA Y CONTROL

Todas estas estrategias con un solo fin prevenir y controlar el lavado de dinero dentro de sus entidades.


Métodos comunes para el lavado de activos

Con el propósito de dar a conocer algunos de los métodos utilizados para la realización de esta actividad delictiva y su influjo directo dentrodel sistema financiero, a continuación daré un breve resumen de algunas opciones.


Pitufeo o Reestructuración

Como su nombre lo indica, consiste en estructurar muchas operaciones en montos pequeños con el ánimo de evadir los controles de transacciones individuales y consolidadas. Esta atomización dificulta la posibilidad de establecer alguna relación
Entre los ejecutores de lastransacciones y su verdadero beneficiario.

Para realizar operaciones de consignaciones o cambio de cheques en diferentes cuentas por montos inferiores a los estipulados como susceptibles de control por ley, logrando de esta manera realizar el primer paso del proceso del lavado: la colocación de los recursos en el sistema financiero.
Ocultar el efectivo en depósitos de un negocio lícito de muchomovimiento en efectivo
El mecanismo opera de diferentes formas. Una, mediante la coacción de los propietarios y/o administradores del negocio. Se lleva a cabo obligando a los
Administradores del negocio a consignar grandes cantidades de dinero en efectivo simulando un incremento en las ventas, lo que para cualquier institución financiera puede considerarse como normal con la naturaleza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros
  • EL SISTEMA FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS