Sistema fotovoltaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MULEGE
14 DE JUNIO DEL 2010
SISTEMA FOTOVOLTAICO
DESARROLLO SUSTENTABLE

NIBARDO ANTONIO GOMEZ LOPEZ

INDICE
1. Introducción
2. Energía solar fotovoltaica
3. Funcionamiento del sistema fotovoltaico
4.1 Módulos fotovoltaicos
4.2 Baterías
4.3 Controlador de carga
4.4 Inversor
4.5 Aplicaciones fotovoltaicas4. Aplicaciones del sistema fotovoltaico
5.6 Sistemas individuales CD para aplicaciones domesticas
5.7 Sistemas individuales CA para aplicaciones domesticas
5.8 Sistemas aislados para uso productivos
5.9 Sistemas centralizados aislados de la red
5.10 Sistemas centralizados conectados a la red
5. Costos y financiamiento
6.11 Costo
6.12Financiamiento
6. Aspectos ambientales
7. Ventajas y desventajas
8. Experiencias en México
9.13 Uso frecuente de la energía fotovoltaica en México
9.14 Barreras
9.15 Oportunidades

Anexos.

INTRODUCCION
En México la demanda energética ha crecido a una tasa promedio anual de 5.2% durante la última década. El uso de fuentes alternas de energía renovable, además de lahidráulica, ha comenzado a ganar espacio dentro de la oferta eléctrica del sector energético del país.
En lo que se refiere a las actividades con sistemas fotovoltaicos conectados a la red; estos comenzaron a implementarse en México a mediados de 1990. Un sistema fotovoltaico experimental de 1.7 KWp fue instalado dentro de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). El sistemaestaba conectado a una red de distribución LFC´s de bajo voltaje (115V) y proveía parcialmente la iluminación del edificio administrativo. Después de dos años de operación y prueba, el sistema fue enviado a la ciudad de Mexicali Baja California, al noroeste de México, y se instaló en una casa habitación para demostrar el concepto de autoabastecimiento en un modo conectado a red.
El IIE trabajaactualmente en el desarrollo de componentes claves de los sistemas fotovoltaicos y contribuye con elementos técnicos para la elaboración de normas y especificaciones para el desarrollo de esta tecnología a gran escala.
Desde el 2007, el IIE en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), llevan acabo el proyecto “Sistemas fotovoltaicos conectados a la red”. Con este proyecto el Gobierno de México pretende establecer las condiciones básicas que faciliten la introducción a gran escala de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red en el mercado mexicano, con un propósito doble: a) reducir o disminuir los picos de demanda eléctrica en regiones con altas diferencias de consumo entre horasbase y horas pico en la tasa de demanda de energía eléctrica, resultado del uso intensivo de enfriadores y equipos de aire acondicionado; y b) apoyar la red donde los picos de la oferta es limitada por la capacidad. El resultado esperado del proyecto es la eliminación de las principales barreras que inhiben el desarrollo de un mercado sustancial para el uso de los sistemas fotovoltaicos conectadosa la red en el país, así como construir las capacidades necesarias a nivel nacional de manera que el desarrollo comercial a gran escala pueda ser sustentado y sostenido en el largo plazo.



3


4
ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene por medio de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica.
Esta definiciónde la energía solar fotovoltaica, aunque es breve, contiene aspectos importantes sobre los cuales se puede profundizar:

La energía solar se puede transformar de dos maneras:

La primera utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor. A la energía obtenida se le llama energía solar térmica. La transformación se realiza mediante el empleo de...
tracking img