Sistema hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo se encontrara una breve pero completa información de lo que es el Sistema HAY.

Debido a que toda la información y proceso que es utilizado por el Sistema HAY es información confidencial en las siguientes páginas solo se encontraran algunos datos que se complementaran con una serie de actividades y ejemplos para lograr que la información sea clara yobjetiva.

OBJETIVOS.

• Conocer el Método HAY

• Reconocer su importancia en el ámbito empresarial

Sistema HAY

El sistema HAY, fue creado por Edward N. Hay y desarrollado por Milton Rock, Dale Purvers y otros destacados profesionales a partir de 1944 en Filadelfia (E.U.A.).

Este sistema fue creado para su aplicación en puestos desde du más alta dirección hasta puestosoperativos.

Bases del sistema HAY:

1. Es un sistema de comparación de factores a partir de las descripciones cualitativas y cuantitativas del puesto.

2. Cuenta con un sistema de medición universal que cuantifica a los factores.

3. Compara los elementos más comunes a todos los puestos.

4. Adapta los límites y progresión de los factores a las características objetivas de laempresa.

5. Cuenta con sistemas de control para determinar lo adecuado de la valuación de puestos.

6. Valúa una determinada estructura organizacional en el aquí y en el ahora.

7. Requiere en primer termino de la colaboración y el consenso de los directivos se la empresa para la adecuada valuación de los puestos.

Descripción del puesto

El análisis de puestos de HAY se enfocaen poder definir, “que hace” el puesto y “para que lo hace”. También se analizan aquellos aspectos que aun siendo ajenos, influyen, condicionan apoyan o distorsionan al puesto.

Los aspectos fundamentales de la descripción de un puesto son los siguientes:

Puesto:

En este apartado se incluirán todos los datos que identifiquen al puesto analizando, así mismo, se incluirán fecha y firmasdel analista, el titular del puesto y el jefe del titular.

Misión o propósito general:

Aquí se enuncia en forma clara y especifica la razón del puesto, es decir, los objetivos generales en cuanto en su contribución para el logro de los resultados totales de la organización.

Ubicación:

En este apartado se muestra la posición del puesto dentro de la organización mediante la presentaciónde un organigrama simplificado donde se observara el puesto del jefe inmediato, los puestos colaterales (que reportan al mismo jefe) y los puestos subordinados.

Dimensiones:

Se parte del hecho de que, en toda organización, cada uno de los puestos requiere de un determinado presupuesto para su adecuado funcionamiento.

Finalidades:

Se refiere a los resultados finales esperados delresponsable o titular del puesto. Estos también permiten la medición del desempeño del ocupante del puesto.

Actividades:

Es la relación general de las funciones diarias, periódicas, y eventuales a desempeñar en el puesto.

Es recomendable que toda función se registre con el tiempo aproximado de ejecución con la finalidad de llevar un control en cuanto al cumplimiento de los resultados finales dela organización.

Relaciones:

Las relaciones son todas aquellas que por la misma naturaleza del puesto, se deberán sostener con otros puestos dentro de la organización; pueden existir relaciones externas.

Entorno:

Son todas aquellas situaciones o aspectos que aun no teniendo relación directa con el puesto influyen en sus funciones; por lo tanto, los resultados que se esperan de estetambién serán afectados.

Valuación de puestos

El sistema de valuación parte del principio de que todos los puestos existen porque tienen que obtener resultados de muy diversa índole, para que las empresas puedan ser eficaces.

Para lograr estos resultado, se necesita que el ocupante del puesto tenga habilidades específicas que le permitan una adecuada solución a problemas que se le...
tracking img