Sistema homogeneo y heterogeneo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Sistema homogéneo
Un sistema homogéneo es aquel sistema material que está formado por una sola fase, es decir, que tiene igual valor a las propiedades intensivas en todos sus puntos o de una mezcla de varias sustancias que da como resultado una sustancia de estructura y composición uniforme. Una forma de comprobarlo es mediante su visualización. Si no se pueden distinguir las distintas partesque lo forman, éste será homogéneo.
Un sistema homogéneo es, por ejemplo, la mezcla de sal común sobre agua. La sal se disuelve en el agua de tal forma que es imposible verla a simple vista. El sistema constará de una sola fase y será homogéneo.




















Clasificación
Los sistemas homogéneos se clasifican por lo menos de cinco maneras; las dos primeras, hacenreferencia a la composición de los sistemas materiales homogéneos:
Soluciones: son sistemas homogéneos que pueden fraccionarse en componentes más sencillos por medio de la destilación o la cristalización. Dichos componentes, a su vez, son sustancias puras. La aplicación sucesiva de métodos de separación de fases y de fraccionamiento, permite obtener un conjunto de sustancias puras, a partir de unsistema heterogéneo.
Sustancias puras: es aquel sistema que está formado por una sola sustancia. Una sustancia pura es un sistema homogéneo a partir del cual no es posible obtener otras sustancias por medio de métodos de fraccionamiento.
Las otras tres clases, distinguen los tipos de intercambio que puede realizar el sistema con el medio:
Abiertos: son todos aquellos que pueden intercambiar energíay materia con el medio ambiente. Por ejemplo: Un vaso con agua caliente. Se enfría por acción de un intercambio de temperatura con el medio (intercambia energía) y libera vapor al medio (intercambia masa con el medio).
Cerrados: son todos aquellos que intercambian energía con el medio que los rodea pero no intercambia materia. Por ejemplo: Un jarrón cerrado con alcohol. Si bien el alcohol puederecibir calor del medio (energía) y éste se evapora, no puede salir del recipiente y por lo tanto no intercambia materia.
Aislados: son aquellos que no realizan intercambio alguno, ni de materia ni de energía. Por ejemplo: Un termo con agua fría. Si tenemos agua a 1 ºC dentro de un termo y al cabo de 5 horas medimos su temperatura, verificaremos que sigue siendo la misma. No hubo intercambio deenergía. Por consiguiente tampoco hay intercambio de materia ya que está aislado del medio.







Componentes
Sus componentes son soluto y solvente:
Soluto: se le llama soluto al compuesto de menor proporción al solvente.
Esta sustancia se encuentra disuelta en una determinada disolución de cualquier elemento. En lenguaje común, también se le conoce como la sustancia que se disuelve, porlo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución y experimentar una transición de fase.
Solvente: es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolventees el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Además, también se podría decir que es la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporción.
















Sistema heterogéneo
Un sistema heterogéneo es aquel que está formado por dos o más fases. Se reconoce porque se pueden apreciar las distintas partes que componen elsistema, y a su vez se divide en interfases. Es una materia no uniforme que presenta distintas propiedades según la porción que se tome de ella.
Como por ejemplo: Si a un vaso de agua le agregamos una cucharada de sal, una cucharada de arena y virutas de hierro, los componentes se distinguirán a simple vista.





















Método de separación de fases
Los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Homogeneos Y Heterogeneos
  • Heterogéneo y Homogéneo
  • Sistema homogéneo y heterogéneo
  • Catalisis en sistemas homogeneos y heterogeneos
  • Sistema homogeneo y heterogeneo
  • Sistemas heterogéneos y homogéneos
  • Definicion de mezclas (homogenea y heterogenea)
  • Mezcla Heterogénea y Mezcla Homogénea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS