Definición de las mezclas : HOMOGENIA Y HETEROGENIA

A diferencia de los compuestos, una mezcla está formada por la unión de sustancias en cantidades variables y que no se encuentran químicamente combinadas. Por lo tanto, una mezcla no tiene un conjunto de propiedades únicas, sino que cada una de las sustancias constituyentes aporta al todo con sus propiedades específicas.
Las mezclas están compuestas por una sustancia, que es el medio, en el que se encuentran una o más sustancias en menorproporción. Se llama fase dispersante al medio y fase dispersa a las sustancias que están en él.
De acuerdo al tamaño de las partículas de la fase dispersa, las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.
a) Mezclas homogéneas:

Son aquellas cuyos componentes no son identificables a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase física.

Ejemplo:

El agua potable es una mezcla homogénea de agua (fase dispersante) y varias sales minerales (fase dispersa). Sin embargo, no vemos lassales que están disueltas; sólo observamos la fase líquida.
Entre las mezclas homogéneas se distingue una de gran interés: la solución o disolución química.
b) Mezclas heterogéneas:

Son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, apreciándose más de una fase física.

Ejemplo: Agua con piedra, agua con aceite.
Característica de la mezcla: 2 fases (difásico)
2 componentes (agua y aceite)
Sistema binario (existen 2 componentes)
Las mezclas heterogéneas se puedenagrupar en: emulsiones, suspensiones y coloides.





LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS
En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componente que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
Existe gran cantidad de sustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogéneos sencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos que reciben el nombre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Definicion de mezclas (homogenea y heterogenea). BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Mezclas-Homogenea-y-Heterogenea/5066182.html

MLA

"Definicion de mezclas (homogenea y heterogenea)" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Mezclas-Homogenea-y-Heterogenea/5066182.html>.

MLA 7

"Definicion de mezclas (homogenea y heterogenea)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Mezclas-Homogenea-y-Heterogenea/5066182.html>.

CHICAGO

"Definicion de mezclas (homogenea y heterogenea)." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Mezclas-Homogenea-y-Heterogenea/5066182.html.