Sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INMUNOLOGICO

Un sistema inmunológico es un sistema de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y tumorales. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus a gusanos parásitos, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunológico y permiten a los patógenos infectar con éxito sus huéspedes.

El Sistema inmune consta de una serie de órganos, tejidos y células ampliamente repartidos por todo el cuerpo. Desde el punto de vista de sus características estructurales podemos encontrar órganosmacizos como el timo, el bazo y los ganglios linfáticos y estructuras tubulares como los vasos linfáticos que se encuentra intercomunicando algunos de los órganos mencionados anteriormente. Funcionalmente, los órganos se clasifican en primarios y secundarios.

• En los primeros tienen lugar la generación de las células que conforman al sistema inmune (linfopoyesis) y además existe unmicroambiente idóneo de modo que los linfocitos adquieren su repertorio de receptores específicos para cada tipo de antígeno.
• Los segundos se encargan de capturar el microorganismo o antígeno, suministrando el entorno adecuado para que los linfocitos interactúen con él.

La capacidad de resistir a un agente infectivo, ya sea por la defensa que realiza el sistema inmune o sea por otro tipo de barreraque defienda al organismo de la infección, se denomina Inmunidad consta de varias "líneas de defensa" Principales:

• La Inmunidad innata (natural o inespecífica): es el sistema de defensa que permite controlar a mayor parte de los agentes patógenos que llegan al organismo. Dentro de este se encuentran las barreras naturales como la piel que es la primera barrera defensiva la cual impide laentrada de patógenos al organismo, el PH el cual ayuda para la eliminación de algunos microorganismos, también se encuentra el proceso inflamatorio, el aumento de temperatura.

Barreras celulares del sistema innato; Los leucocitos (células blancas de la sangre) actúan como organismos unicelulares independientes. Los leucocitos innatos incluyen fagocitos (macrófagos, neutrófilos), mastocitos,eosinófilos, basófilos y células asesinas naturales. Estas células identifican y eliminan patógenos, bien sea atacando a los más grandes a través del contacto o englobando a otros para así matarlos.
[
• La inmunidad adquirida (adaptativa o específica): proporciona al organismo una respuesta específica frente a cada agente infeccioso. Se caracteriza por presentar memoria inmunológica específica, lacual evita que el mismo agente infeccioso provoque enfermedad en una segunda infección. Donde cada patógeno es recordado por un antígeno característico y propio de ese patógeno en particular.

La especificidad del antígeno permite la generación de respuestas que se adaptan a patógenos específicos o a las células infectadas por patógenos. La habilidad de montar estas respuestas específicas semantiene en el organismo gracias a las células de memoria. Si un patógeno infecta a un organismo más de una vez, estas células de memoria desencadenan una respuesta específica para ese patógeno que han reconocido, con el fin de eliminarlo rápidamente.

La respuesta inmune específica se caracteriza porque es efectiva ante aquellos antígenos frente a los cuales se ha iniciado y desarrollado. Este tipode respuesta es mediada por los linfocitos. Los linfocitos son de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T. Los linfocitos T, a su vez, pueden ser linfocitos T colaboradores (Th), linfocitos T citotóxicos (Tc) y por algunos autores también se proponen los linfocitos T supresores/reguladores (Ts).
La respuesta inmune especifica, se considera que puede ser de dos tipos: humoral y celular. Aunque la...
tracking img