Sistema Inmunol gico

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Sistema Inmunológico
¿Qué es el sistema auto inmunológico?
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
La importancia:
Elsistema inmunológico es uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano, encargado de proteger al organismo contra la agresión o presencia de agentes patógenos y  elementos tóxicos; entre los primeros se encuentran todos los microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos, y en el segundo se encuentran , todos los contaminantes ambientales y venenosos.
Son muchos los órganos yelementos corporales que forman parte del sistema inmunológico.
Entre ellos están;
La piel: que cubre todos los órganos del cuerpo y produce sudor, que ayuda a eliminar sustancias tóxicas que se forman en el interior del cuerpo y produce grasa para que los golpes leves no dañen a los órganos internos.
Las lágrimas: protegen a los ojos de cualquier elemento extraño, lo limpian expulsando polvo ybasuritas, principalmente.
La mucosa de la nariz: produce moco, una sustancia que junto con los vellitos, ayuda a detener microbios, basuritas, polen o sustancias tóxicas, que producen enfermedades y en muchas personas, también alergias.
Los mocos, el sudor, la sangre, el sistema linfático formado por los ganglios y la cerilla de los oídos.
Pero si estos órganos actúan como escudos, para evitar que entresustancias y elementos que pueden causar alguna enfermedad, los verdaderos defensores son los glóbulos blancos,(linfocitos o células T) que se localizan en la sangre y que tienen la misión de encontrar, identificar y aniquilar los microbios y elementos nocivos que logren entrar a nuestro cuerpo.
Aunque su misión es defendernos del ataque de microorganismos infecciosos, hay ocasiones en que elsistema inmunológico, se debilita y pierde la batalla , lo que generalmente ocurre al seguir una dieta deficiente en nutrientes, no practicar ejercicio, padecer estrés, cualquier tipo de problemas (falta de trabajo, pérdidas, monotonía, celos, manipulación, etc.) contaminación ambiental, vicios (alcohol, drogas, etc.), alimentos antinaturales con químicos, consumo elevado de carnes, embutidos,  comidachatarra, y tener edad avanzada. Son factores que propician debilitamiento del organismo y ocasionan que el sistema inmunológico no reaccione ante las agresiones externas, lo que deriva en frecuentes e intensas enfermedades infecciosas.
El sistema de defensas que protege a nuestro organismo de las agresiones externas funciona como especie de soldados que inspeccionan 4 veces al día por todo elcuerpo para reconocer elementos extraños (también llamados antígenos) y reaccionan contra ellos; éstos incluyen virus, bacterias, hongos, órganos y tejido trasplantados de otro individuo o tumores.
Los órganos donde se alojan el sistema inmunológico se denominan linfoides, e incluyen las siguientes estructuras:
El adenoides, las amígdalas, apéndice, el bazo, la médula ósea, los nódulos linfáticos, laplaca de Peyer, el tinmo, los vasos linfáticos y vasos sanguíneos.
Enfermedades:
Cáncer:
El sistema inmunitario ataca y elimina no solamente las bacterias y otras sustancias extrañas, sino también las células del cáncer. Una célula cancerosa no es una célula extraña; es una célula cuya función biológica ha sido alterada de tal forma que no responde a los mecanismos normales del cuerpo quecontrolan el crecimiento y la reproducción de la misma. Las células anormales pueden continuar creciendo, transformándose en cáncer.
En el sistema inmunitario, una buena parte de la defensa del organismo contra el cáncer es llevada a cabo directamente por las células, más que por los anticuerpos que circulan en la sangre. Por ejemplo, la presencia de antígenos tumorales sobre las células cancerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA INMUNOL GICO
  • Sistema Inmunol Gico
  • El sistema inmunol gico
  • SISTEMA INMUNOL GICO HUMANO vane
  • Sistema Inmunol gico y Linfoides 2015
  • El Sistema Inmunol Gico
  • CACASOQ Sistema Inmunol Gico
  • Sistema inmunol gico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS