Sistema judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
DOCTRINA POLÌTICA BOLIVARIANA
GUANARE – PORTUGUESA











PROBLEMA DE HACINAMIENTO Y CLASIFICACION DE LOS PENADOS EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE LOS LLANOS (CEPELLA)














Integrantes:







Guanare, Octubre 2011
REPUBLICA BOLIVARIANADE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
DOCTRINA POLÌTICA BOLIVARIANA
GUANARE – PORTUGUESA










PROBLEMA DE HACINAMIENTO Y CLASIFICACIÒN DE LOS PENADOS EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE LOS LLANOS (CEPELLA)










RESUMEN.


La intención de este proyecto, es presentar una Propuesta parauna posible solución al problema existente en el Sistema Jurídico Judicial del Estado Portuguesa en cuanto al Hacinamiento y Clasificación en el Centro Penitenciario de los Llanos (CEPELLA), en esta misma investigación se darán los pasos teóricos, legales y metodológicos, apoyados en un proyecto factible, el cual reunirán todo el aspecto exigido para su presentación.




INDICEPORTADA………………………………………………………1

RESUMEN……………………………………………………...2

DIAGNOSTICO SITUACIONAL…………………………….4

INTRODUCCION……………………………………………..5

CAPITULO I……………………………………………………6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…….………………6

OBJETIVOS GENERALES…………………………………..9

OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………….9

JUSTIFICACION………………………………………………10

CONCLUSION.………………………………………………...11BIBLIOGRAFIA.………………………………………………12
























DIAGNOSTICO SITUACIONAL


Identificación de la Institución:
“Centro Penitenciario de los Llanos”.

Ubicación geográfica:
Se encuentra ubicada en el Municipio Guanare Capital del Estado Portuguesa.

INTRODUCCIÒN
Desde el punto de vista legal, La Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, consagra en el artículo 272 la obligación del Estado Venezolano de asegurar un Sistema Penitenciario que garantice la rehabilitación y los Derechos Humanos de los reclusos, para ello, los centros de reclusión deben disponer de espacios y servicios para el trabajo, el estudio, el deporte, la recreación y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo ycon personal exclusivamente técnico. (Artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

En Venezuela, las cárceles se han convertido en verdaderos depósitos de seres humanos, realidad latente e inocultable, donde los Derechos Humanos, y La Constitución Nacional, se han convertido en verdadera "Letra Muerta", no se vislumbra su existencia.
Es importante destacar, que enlas cárceles de nuestro país, no existe la clasificación de los internos, por tal razón, están juntos los que cometieron un robo, con los que asesinaron, o violaron, etc. Así como lo estipula el articulo 9 Capitulo II DE LA LEY DE REGIMEN PENITENCIARIO, la cual no se cumple.
Por otro lado, menos de un 10% de los internos realiza una actividad laboral. Mientras que la Educación, es sumamentelimitada; la asistencia médica es realmente escasa, lo que conlleva a que muchos reclusos mueran. 

En tal sentido el Ministerio del Poder Popular para la Atención Integral Penitenciaria, está realizando una revisión exhaustiva, de un gran porcentaje de las personas que van a quedar en libertad, porque son víctimas del sistema burocrático. Así como también han adelantado las reformas a los códigospenitenciarios para la verdadera transformación del sistema judicial.

Así como también, comenzaran a ordenar de manera efectiva los procesos, para abordar el problema de hacinamiento en los centros penitenciarios del país, con un gran compromiso en dignificar las cárceles. Además de adoptar nuevas posturas con valores humanistas para la atención de los centros penitenciarios, a través de...
tracking img