Sistema Jurídico Contemporáneo de México

Páginas: 27 (6674 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
ÍNDICE

Introducción, 4
I. Antecedentes históricos, 5
II. Fuentes formales del Derecho, 8
a. Legislación.
b. Jurisprudencia.
c. La costumbre.
d. Normas individualizadas.
e. Los principios generales del Derecho.
III. Clasificación del sistema normativo, 11
a. Jerarquía.
b. Ámbito material de validez.
c. Ámbito espacial de validez.
IV. Las garantías individuales, 14
V. Estructuradel gobierno, 16
a. La división de poderes.
b. Poder legislativo.
c. Poder ejecutivo.
d. Poder judicial.
VI. Sistema de administración de justicia, 18
a. Justicia federal.
b. Justicia local.
c. El arbitraje.
VII. Los procesos constitucionales federales, 31
a. El juicio de amparo.
b. Las controversias constitucionales.
c. Las acciones de inconstitucionalidad.
d. Procesosjurisdiccionales en materia electoral.
e. El juicio político.
f. La facultad de investigación de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación.
VIII. La protección de los Derechos Humanos, 37
IX. La profesión legal, 38
Conclusión, 41



















Introducción:

Los sistemas jurídicos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigenen los diversos países del mundo. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia, en este caso me especificare en el sistema jurídico mexicano.
Por sistema jurídico entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su funciónen la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
Todo sistema jurídico debe reflejar, ante todo, las costumbres y las convicciones del pueblo. Por desgracia ese principio no siempre se cumple en la realidad, toda vez que hay pueblos a los que se les impone un sistema jurídico o un derecho que no corresponde a sus necesidades.Antecedentes históricos.

En 1810 inició la lucha por la independencia de México. Sin embargo, el primer registro legal donde se establecieron los ideales del naciente Estado se remonta a octubre de 1814, al publicarse el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, elaborado, entre otros, por José María Morelos.
El 4 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de losEstados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció una República representativa, popular y federal dividida en Estados libres y soberanos, además de que se instauró la división de poderes y el Congreso con dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores. En sus inicios, la nación mexicana se regía por algunas leyes creadas en la época colonial, que fueron gradualmente sustituidas por leyesnacionales. Durante las dos décadas siguientes, los constantes desórdenes, el lento desarrollo económico y los intentos de reforma liberal, motivaron que el Congreso expidiera las Siete Leyes Constitucionales de 1835 y 1836 que pusieron fin al sistema federal y establecieron el centralismo, donde los Estados se transformaron en Departamentos subordinados al gobierno central. Cabe señalar que en estaConstitución se mencionan los derechos “de los mexicanos y habitantes de la Republica”, precedentes de nuestras actuales garantías individuales.
En junio de 1843 se publicaron las Bases de Organización Política de la República Mexicana, en las que se ratificó el centralismo; sin embargo, cuatro años más tarde, en 1847, se regresó al sistema federal mediante la restitución de la vigencia de laConstitución de 1824, aunque con una serie de reformas. En 1856 fue promulgado el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, que sirvió de base para que un nuevo Constituyente expidiera la Constitución Política de la República Mexicana en 1857.
De esta forma se estableció un gobierno liberal; sin embargo, a raíz de la publicación de las Leyes de Reforma donde se dispuso, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Jurídico Mexicano Contemporaneo
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • sistemas jurídicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas juridicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • Sistemas juridicos contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS