Sistema linfatico

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Nacional de Aprendizaje y Formación Especializada.
Maracaibo - Estado Zulia.


Introducción.
La presente investigación sobre este tema del sistema linfático, se lleva a cabo a través de un plan de trabajo, el cual proporciono la información para sudesarrollo, es un tema muy importante y que muchas personas desconocen.
Nuestro cuerpo esta formado por numerosos sistemas y cada uno de estos cumplen funciones para el desarrollo y buen funcionamiento de nuestro organismo.
¿Sabias que el sistema linfático es responsable de defender a nuestro cuerpo, contra las enfermedades?
En este caso el sistema linfático, cumple una función crucial en el sistemainmunitario o inmunológico, ayuda a las venas en su misión de drenaje por otro conjunto de vasos, por esto podemos decir que es parte del sistema circulatorio y más que importante, es muy interesante aprender sobre este tema que nos pertenece, pues el sistema linfático es parte de nuestro cuerpo.
















Desarrollo.
El sistema linfático, es una estructura anatómica quetransporta linfa a través de unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, la linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino, carece de pigmentos, proviene de la sangre tiene una composición muy parecida y regresa a ella, esta constituida por partículas de gran tamaño, así como por las células del sistema inmunitario y defensivo del organismo, la linfa es transportadamediante el sistema linfático por todo nuestro cuerpo pero unidireccionalmente hacia el corazón y se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.
El sistema linfáticocumple cuatro funciones:
Mantiene el equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
Contribuye de manera principal en la formación y activación del sistema inmunitario (las defensas del organismo).
Recolectar el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
Controlar la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquidointersticial y su presión.

El sistema linfático esta formado por una red capilar de la que salen los vasos o colectores linfáticos, por los ganglios linfáticos también por órganos linfáticos, por unos colectores terminales que desembocan en el sistema venoso: el izquierdo o conducto torácico (mucho más importante) y el derecho o gran vena linfática y por tejidos.
La red capilar; se entrelaza con capilarsanguínea si bien sus vasos son de mayor calibre y sus paredes son mas finas.
Colectores linfáticos:
Conducto torácico: Forma el colector principal del desagüe del sistema linfático y recibe la linfa de tres cuartas partes del organismo: de toda la región situada por debajo del diafragma y de la mitad izquierda de la situada por encima del mismo. Nace a nivel de la cara anterior de la primerao segunda vertebra lumbar y su trayecto es ascendente, siguiendo el de la aorta y continuando hasta la sexta o séptima vertebre cervical para desembocar en el sistema venoso.
Gran vena linfática (conducto linfático derecho): Recoge una cuarta parte de la linfa del organismo, correspondiente a la mitad derecha de la región situada por encima del diafragma, es decir, el miembro superior derecho yparte de la región mediastínica, Es un corto conducto que también drena en el sistema venoso.

Los colectores y los vasos linfáticos están provistos de unas válvulas, situadas a pocos milímetros unas de otras, que impiden el reflujo de la linfa.
Ganglios linfáticos: Son unas estructuras nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos.
Están intercalados entre los colectores y tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS