Sistema Linfatico

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Sistema Linfático
Consiste en grupo de células, tejidos y órganos que reaccionan ante la presencia de sustancias potencialmente nocivas. Los linfocitos son el tipo celular que define el sistema linfático, comprende el tejido linfático, difuso, nódulos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, medula ósea y el timo.
En el tejido linfático es el sitio donde los linfocitos proliferan, sediferencian y maduran. En el timo, la medula ósea y el tejido linfático asociado con el intestino los linfocitos se “educan” para destruir antígenos. Estos ahora son células inmunocompetentes que distinguen lo “propio” (moléculas que normalmente estas en el organismo) y lo “no propio” (moléculas extrañas).
El Humano está expuesto a patógenos y agentes nocivos, por lo que a veces se da una respuestainmune que se genera contra un antígeno, o un microorganismo infeccioso, un tejido extraño o un tejido transformado. Las respuestas inmunes se pueden dividir en respuestas inespecíficas: consiste en barreras físicas que impiden que las células extrañas invadan los tejidos, s estas defensas fallan se ponen en marcha defensas especificas orientadas contra los invasores individuales, de estas defensasson 2 tipos: respuestas de anticuerpos (humoral) esta produce proteínas que marcan invasores para su destrucción y la respuestas inmune celular dirigida contra células transformadas o infectadas por virus.
Células Linfáticas
Tanto linfocitos como células reticulares, macrófagos, células foliculares dendríticas, células de Langerhans y células epitelio reticulares componen el sistema inmune.El sistema linfático se compone alrededor de 70 % de linfocitos, estos participan en un ciclo en el cual abandonan la circulación sistemática para introducirse en el tejido linfático, mientras que en este tejido tienen a cargo la vigilancia inmunológica de los tejidos vecinos; después retornan a la circulación sistemática. Los linfocitos han desarrollado la capacidad de reconocer responder aantígenos extraños y están en tránsito por el sistema linfático. El 30% de los linfocitos restantes las comprenden células inmaduras cuyo destino es un tejido e especifico.
Otra clasificación es desde el punto de vista funcional:
* Linfocitos T: se diferencian en el timo, intervienen en la inmunidad mediada por células, son el 60% al 80% de células circulantes.
* Linfocitos B: participan en lasíntesis y la secreción de los diversos anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas asociadas con la inmunidad humoral, estas se constituyen entre 20% y 30%.
* Linfocitos NK: se originan a partir de la misma célula precursora que los linfocitos B y T, por la capacidad que tienen de destruir células transformadas, constituyen alrededor del 5% al 10% de linfocitos.
Diferenciación
En losseres humanos y otros mamíferos, la medula ósea y el GALT (denominados órganos Bursaequivalentes) ye l timo se han identificado como órganos linfáticos primarios o centrales. Los leucocitos se diferencian en células inmunocompetentes. Al principio los linfocitos son programados para reconocer un solo antígeno, proceso denominado proliferación y diferenciación de antígeno independiente). Loslinfocitos inmunocompetentes se organizan alrededor de células reticulares y fibras para formar órganos linfáticos efectores (nódulos linfáticos, ganglios linfáticos, amígdalas y el bazo). Dentro de estos órganos los linfocitos T y B sufren activación antígeno-dependiente, para convertirse en linfocitos efectores con memoria.
Respuesta frente a antígeno
El mecanismo de defensa se conoce como respuestainflamatoria, esta respuesta puede secuestrar al antígeno, digerirlo físicamente con enzimas secretadas por los neutrófilos o fagocitarlo y degradarlo en el citoplasma del macrófago.
Las respuestas inmunes especificas pueden ser primaria o secundarias; primaria ocurre en el primer encuentro del organismo con un antígeno, se caracteriza por tener un periodo de latencia de varios días, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS