Sistema Monetario Chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4704 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Monetario



















































Índice





Introducción 3



Historia Sistema monetario 4 - 6



Rol del banco Central 7 - 8



Tratamiento de Divisas 9 - 12



Decisiones de política monetaria 13 - 14



Conclusión15



Bibliografía 16





































Introducción



Para comenzar, el sistema monetario es el conjunto de unidades monetarias en cada país o la forma en que se organizan el funcionamiento de la moneda en el mismo sistema, a su vez representa la estructura legalmente establecida para lacirculación de dinero en un país y momento determinados. Un sistema monetario es cualquier cosa que sea aceptado como un estándar de valor y medida de riqueza en una región en particular.
De lo anterior, se desprende que el sistema monetario en simples palabras, son la circulación y uso legal de monedas y billetes. Esto constituye lo que es el “dinero”, el cual tiene varias funciones, pues son unmedio de facilitación de varias transacciones, las compras y ventas normales y un medio de guardo de valor, es decir, ahorrar.
El dinero está controlado por el Banco Central, el cual además tiene diversas funciones las cuales detallaremos en lo que sigue de este informe, en cuanto a lo que respecta del dinero, dentro de uno de los motivos de la creación de esta institución era regular el sistemamonetario.
Por otro lado, el dinero no solo circula por tierras nacionales, sino que también logra formar parte de las diferentes transacciones comerciales entre los países y demás mercados, esto da origen a los que son las “divisas” pues se refiere a toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De estemodo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.
La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal opapel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.
Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son: dólar, euro, libra esterlina y Franco suizo.
Independiente a todo lo anterior, cabe mencionar que las decisiones de políticas monetarias se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valordel dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.
Ahora bien, todo lo anterior será detallado en el siguiente informe.














Historia Sistema Monetario

El Origen del Peso Chileno
Para encontrar los orígenes del Peso Chileno es necesario hurguetear en la historia de las primeras monedasde nuestros antepasados hispanos. Durante la Edad Media y debido al sistema económico imperante en la España medieval, no hubo acuñación de monedas. La evolución hacia el comercio exigía que los reinos españoles acuñaran monedas, por esto –hacia los siglos VIII y IX- en Cataluña se adopta el sistema monetario Carolingio basado en monedas de plata.
Recién hacia el siglo XI comienzan a acuñarsemonedas hispanas, basadas en el sistema monetario usados por los califatos árabes que dominaban gran parte de la España medieval. Los Denares o Dinares, también llamados Metcales, eran monedas de oro que tenían su valor según su peso. También se usaban los Dirhemes que eran monedas de plata. Todas de origen árabe. Es en Castilla y león en donde, probablemente, el rey Alfonso VI manda acuñar las...
tracking img