Sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Monetario Internacional
El Sistema Monetario Internacional es una forma de organización de las relaciones monetarias a escala mundial que consiste en acuerdos, organismos y autoridades monetarios y sobre tipos de cambio reconocidos en todo el mundo. El objetivo de este sistema es facilitar el financiamiento del desarrollo económico y fomentar el crecimiento equilibrado del comerciomundial, así como estimular mecanismos de comercio y pagos que produzcan una economía en expansión.
Debido al Martes Negro (caída de la Bolsa de Valores de NY), los bancos sufrieron retiros masivos de depósitos y empezaron a suspender pagos y a quebrar. Un mercado de valores es un lugar organizado donde se compran y venden acciones, que son propiedades de una empresa, y bonos, los cuales sonpromesas escritas de pagar la cantidad de dinero que recibe en préstamo principal (con intereses) en una fecha determinada.
Como intento de acabar con las ideas que reinaban en la época, los países adoptaron patrones de papel moneda inconvertibles. La mayoría de estos dejaron de prestar al Reino Unido y no pagaron a largo plazo los préstamos que le debían. Esto provocó que no pudieran convertiren oro sus cuantiosas reservas de libras propiedad de otros países y decidiera devaluar su moneda.
Posterior a la Segunda Guerra Mundial creció excesivamente la circulación monetaria, provocando agudos problemas. Ante ese panorama, empezaron a hacerse planes (a corto plazo en mi opinión) para organizar el SMI, teniendo en la mira poner fin a la inestabilidad monetaria, a las restriccionescambiarias, a los controles a los movimientos de capital y a las barreras que obstaculizaban el comercio internacional, para que la economía mundial pudiera prosperar.
En la conferencia de Bretton Woods surgió un sistema basado en tipos de cambio fijos que podían expresarse tanto en oro como en dólares estadounidenses, que pasaron a formar gran parte de las reservas monetarias de prácticamente todoslos países.
El FMI es fruto de la conferencia de Bretton Woods junto con el Banco Mundial (el cual otorga préstamos para inversiones). Este organismo posee oro, divisas y desde 1969, Derechos Especiales de Giro (DEG), los cuales son una especie de moneda sintética que remplaza al oro en las transacciones internacionales y que ayuda a los países miembros cuando sus cuentas con el exterior se venaquejadas por el déficit.
Los europeos necesitaban comprar productos estadounidenses, pero se carecía de dólares para pagarlos. Con el Plan Marshall se distribuyeron entre 16 países casi 13 000 millones de dólares. Los países se tuvieron que someter a un sistema multilateral de comercio y de pagos.
Cuando un país se encuentra en dificultades; obtiene del Fondo la o las divisas que necesitay paga el equivalente con su propia moneda. En lo que se refiere a la concesión de préstamos, los países están sujetos a una condicionalidad que consiste en imponer a los países una disciplina extrema, como: congelación de salarios, reducciones en el déficit presupuestal, contracciones en el gasto social, etc. En muchas ocasiones, los préstamos otorgados están condicionados a la compra demercancías de EU.
La acumulación de dólares pasó a formar parte de las reservas monetarias internacionales. En ese momento, el dólar se convirtió en la principal moneda de reserva (o moneda clave) por la pujanza económica de los Estados Unidos.
La insuficiencia de oro determinó una mayor participación de dólares en las reservas internacionales, pero EU al tener menos reservas de oro, expuso lasolidez del dólar, el cual se vio deteriorado.
En un intento por contener la disminución de las reservas auríferas y aislar al SMI de las perturbaciones que producía la especulación con el oro, en marzo de 1968 se estableció un doble mercado para el oro.
EU aumentó los impuestos sobre ciertos tipos de importaciones y suspendieron la convertibilidad del dólar en oro. Con esto, el gobierno...
tracking img