Sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Monetario Internacional.
Se denomina Sistema Monetario Internacional (SMI) al conjunto de instituciones y normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácterinternacional entre los países.
El Sistema Monetario Internacional regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar laliquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.), para que los negocios internacionales, y por tanto lascontrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.
Estructuras del Sistema Monetario Internacional.
Las cuatro principales funciones delsistema monetario internacional son:
-Ajuste: Corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas.
-Liquidez: Decidir losproductos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos.
-Gestión: Repartir y atender competencias, más o menos centralizadas enorganizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país.
-Generar: Con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.
Las funciones derivadas osecundarias de todo sistema son:
-Asignar: El señoreaje de las divisas las ganancias por la emisión de dinero o diferencias entre el coste de emisión y el valor del dinero.
Acordar: Losregímenes de tipo de cambio.
Esta última función donde los mecanismos por medio de los cuales se fijan los tipos de cambio, es el factor más discutido y variable; concretamente, en las últimasdécadas se ha discutido en torno a tres modelos: un sistema de tipos de cambio flexibles, en el que los precios de cada divisa son determinados por las fuerzas del mercado, un sistema de tipos de...
tracking img