Sistema nervioso : la neurona

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Todos los actos que realizamos diariamente son respuestas rápidas ante determinados estímulos. Pensamientos, memoria y una variedad de emociones están dirigidos por el sistema nervioso.
El sistema nervioso es una red altamente organizada de células, que detectan cambios, se comunican entre sí y controlan la actividad física, la función cerebral y los procesos metabólicos. El sistema nerviosoincluye dos divisiones principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
En el sistema nervioso central se encuentran los centros superiores de control, que permiten interpretar estímulos y elaborar respuestas. Este sistema también es el encargado de producir las respuestas voluntarias y, en el caso del ser humano, permite controlar y manejar adecuadamente los instintos,tales como el hambre, la sed o el cuidado de las crías (Fig. 6).

El sistema nervioso periférico se divide en:
• S.N. somático: encargado de recibir estímulos y generar el movimiento en el músculo esquelético.
• S.N. autónomo (Fig. 7): encargado de recibir estímulos y controlar las funciones viscerales del cuerpo llevadas a cabo por el músculo liso, músculo cardíaco y glándulas. Este sistema esel encargado de mantener la homeostasis del cuerpo.

Sistema nervioso central
ENCÉFALO
El encéfalo supervisa las operaciones diarias del cuerpo e interpreta grandes cantidades de información. El encéfalo humano adulto promedio pesa 1,4 kg, o aproximadamente el 2 por ciento del total del peso corporal. A pesar de su masa relativamente pequeña, el encéfalo contiene cerca de 100 mil millones deneuronas. Funcionando como una unidad, estas neuronas forman una de las estructuras más complejas en la tierra. Los científicos han aprendido mucho acerca del encéfalo, pero debido a que el encéfalo es muy complejo, queda mucho por descubrir. El encéfalo es responsable de muchas de las cualidades que hacen que cada persona sea única: pensamientos, sentimientos, recuerdos, talentos, y emociones.Sin embargo, gran parte del encéfalo está dedicado a hacer funcionar el cuerpo y mantener la homeostasis.

Cerebro
La estructura más grande del encéfalo humano es el cerebro. El cerebro se identifica fácilmente por su capa exterior muy plegada. Está compuesto por dos hemisferios cerebrales. Los dos hemisferios cerebrales están conectados por el cuerpo calloso. El cuerpo calloso es una banda deaxones que se encuentra en la ranura central que separa el hemisferio derecho del hemisferio izquierdo. Otros surcos separan cada hemisferio en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. La capa exterior plegada del cerebro es la corteza cerebral, que contiene alrededor del 10 a 20 % del número total de neuronas del encéfalo. Diferentes partes de la corteza cerebral controlaninformación, sensaciones del cuerpo y respuestas motoras. Por ejemplo, el área de la corteza que interpreta información del tacto reside en el lóbulo parietal. Algunas funciones no están localizadas simétricamente en el cerebro. Centros cerebrales involucrados en el habla y el lenguaje residen principalmente en el hemisferio izquierdo. Centros cerebrales involucrados en el procesamiento de la informaciónespacial y ciertos tipos de razonamiento se encuentran principalmente en el hemisferio derecho.

Diencéfalo
El diencéfalo se encuentra entre el cerebro y el tallo cerebral. Contiene centros de relevo para la información que entra y sale del cerebro. El centro de retransmisión más importante es el tálamo. Dirige las señales sensoriales entrantes hacia la región adecuada de la corteza cerebral.El hipotálamo ayuda a mantener la homeostasis, y también directa e indirectamente controla gran parte de la producción hormonal del cuerpo. Un conjunto de estructuras cerebrales llamado sistema límbico que incluye partes del tálamo y el hipotálamo, se ubica en los lóbulos temporales, y algunas partes más profundas de la corteza cerebral. El sistema límbico ayuda a gobernar la emoción, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona y el sistema nervioso
  • Sistema Nervioso (Neurona y Sinapsis)
  • Neuronas Y Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso: Neuronas
  • Sistema nervioso y neurona copia
  • introducción al sistema nervioso neuronas
  • Cerebro, neuronas, sistema nervioso y endocrino
  • Neurona como parte del sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS