sistema nervioso periferico

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Existen principalmente dos tipos de nervios: craneales y espinales
El Sistema Nervioso Periférico está formado por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo.
Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.
Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares ypertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.
Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.
Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha eizquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo.
Los nervios espinales forman además otro sistema, el Nervioso Esquelético encargado de controlar todos los movimientos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, comocaminar, correr, escribir o masticar. 98
Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente. Por ejemplo los nervios craneales de la vista, oído, olfato, gusto y tacto mandan algunas señales de peligro y los espinales actúan rápidamente para que reaccionemos protegiéndonos del peligro.
Sistema nervioso somático[editar · editar código]Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de lamusculatura esquelética. Son un total de 31 pares de nervios,[4] cada uno con dos partes o raíces: una sensitiva y otra motora.
La parte sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la médula espinal.
La parte motora es la que lleva los impulsos desde la médula espinal hasta los efectores correspondientes. Siempre se tienen que tomar en cuenta los nervios raquídeos.
Nervioscraneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales.
Sistema nervioso autónomo[editar · editar código]
Regula todas las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y lasglándulas por orden del sistema nervioso central.
Rama parasimpática: encargada de almacenar energía
Rama simpática: encargada para la actividad física y estimula las sensaciones.
Lo componen raíces, plexos y troncos nerviosos.
Raíces[editar · editar código]
Raíces cervicales
Raíces torácicas o raíces dorsales
Raíces lumbares
Raíces sacras
Raíces sinápticas
Plexos[editar · editar código]
Elplexo cervical es el plexo nervioso más superior en el sistema nervioso periférico. Está formado por los ramos anteriores de los segundos cuatro nervios cervicales (de C1 a C4), ramos que con excepción del primero, se dividen en ramos ascendentes y descendentes, uniéndose con los ramos adyacentes formando bucles. Se encuentra a lo largo de las primeras 10 vértebras cervicales, anterolateral almúsculo elevador de la escápula y escaleno medio, y en la profundidad del músculo escleidomastoideo.
Plexo braquial
Plexo lumbosacral
Ganglios
Las fibras sensitivas contenidas en los nervios craneales y espinales no son sino prolongaciones de determinadas células nerviosas (células «en T»), agrupadas en pequeños cúmulos situados fuera del neuroeje: los ganglios cerebroespinales (*).
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso periferico y autonomo
  • Sistema Nervioso Periferico
  • sistema nervioso periferico
  • Sistema Nervioso Periférico
  • Sistema Nervioso Periférico
  • SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
  • sistema de nervioso central y periferico
  • Farmacologia del sistema nervioso periferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS