Sistema normativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO
{draw:frame}
FILOSOFIA DEL DERECHO
RESUMEN DE SISTEMA NORMATIVO

CAPITULO I
NOCION GENERAL DE ORDEN
Para tener la noción de lo que es el orden primeramente tenemos que ver que es el orden, el autor lo define como el sometimiento de un conjunto de objetos a una regla o sistema de reglas cuya aplicación hace sugerir,entre dichos objetos, las relaciones que permiten realizar las finalidades del ordinante.
Todo orden se forma de diferentes factores como un conjunto de objetos, una pauta ordenadora, la sujeción de los objetos a la pauta ordenadora, las relaciones que tal sujeción derivan para los objetos ordenados y la finalidad perseguida por el ordinante.
Noción de objeto.
El objeto no solo sonpersonas o cosas sino que va mas allá de lo posible o imposible es decir para ser objeto del orden dice W. D. Oliver que necesita ser el objeto discernibles entre si e idénticos a si mismos.
Criterio ordenador.
El criterio ordenador solo se refiere a lo susceptible de ordenación y abarca todo principio que se emplee en la ordenación ya sea de un conjunto de entidades como de un orden yarealizado.
El criterio ordenador esta condicionado por la naturaleza de los objetos ya que esta limitado a las posibilidades de ordenación y a los designios de quien lo ha formulado.
Eficacia del orden
En diferentes tipos de orden principalmente en el caso de las ordenaciones humanas se distingue entre la concepción y su realización efectiva.
Ya que el orden concebido pero sin su realizaciónefectiva es solo un proyecto del ordinante.
La palabra orden encierra dos sentidos uno que se suele aplicar a las reglas constitutivas del criterio ordenador y la otra al resultado del proceso de ordenación, el orden como el resultado del proceso de ordenación admite diversos grados y dependen de que los objetos se adecuen a la pauta ordenadora.
En los ordenamientos normativos el grado deperfección se condiciona por el grado en que la conducta se adapte a la norma que la rige. Cuando se le llama orden al conjunto de normas lo que designa no es ese conjunto sino la situación creada por el complimiento de dichas normas que regulan la conducta.
Existe una diferencia entre los ordenes cósmicos y los de carácter personal ya que los primeros si están constituidos por materiales físicossu ordenación puede ser obra del ordinante o del encargado de aplicar el orden y en el caso de los de carácter personal cuando se pretende ordenar la conducta se indispensable la colaboración de los ordenados, entonces se dan dos posibilidades, que el cumplimiento del orden de los deberes de surgen de las reglas del orden pueda y la que no pueda imponerse de forma coercitiva, en el primer caso sele encomiendan a ciertos órganos la función de declarar oficialmente las obligación a la que los objetos están sujetos.
Relaciones condicionadas a la aplicación del criterio ordenador.
Cuando el orden se entiende como el resultado del sometimiento libre o impuesto de los objetos ordenados a esas reglas de sujeción se les conoce como las relaciones por una parte de los objetos con las reglasde ordenación y otra de esos objetos entre si que estas dependen de las primeras.
Finalidad del orden.
Ordenes que establece el hombre siempre tienen un propósito una finalidad que siempre asumen un carácter medial ya se trate de los de índole técnica y a los de naturaleza normativa.
Aparecen como los medios que utiliza el creador del ordenamiento para llegar a su fin o a sus propósitos.La filosofía de Aristóteles menciona que bien de todo arte o acción reside en el logro de los fines propios de esa arte o acción.
Estagirita dice que sus fines o sus metas tienen un valor y solo podrá alcanzar la que mas valor tenga para el individuo el bien supremo.
El bien supremo para Aristóteles es la felicidad que Estagirita define como lo eternamente apetecible y la felicidad del...
tracking img