Lierazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo: Más Que Una Actitud, Una Actividad
-Introducción a la Escuela de Liderazgo Local (ELL)-

Etapa 1 Página 1

Liderazgo: la Actividad del Trabajo Adaptativo

 

El Liderazgo es uno de los temas más observados y a la vez uno de los menos comprendidos.

 

Existen varias definiciones y teorías al respecto, pero la gran mayoría, enfocadas a explicar el Liderazgo a partir dedescribir cómo debe ser un líder, generalmente confundiendo Autoridad con Liderazgo y viéndolo cómo la actividad de inspirar, motivar, entregar una visión y ser una guía para la organización o sistema social en el cual se esté desenvolviendo. Sin embargo, ninguna describe los riesgos y el esfuerzo que significa el ejercer Liderazgo.

 

Este curso tiene como objetivo, demostrar que el Liderazgo esuna actividad, no una posición o una cualidad personal, la cual surge y es requerida, a partir del momento que las cosas cambian, y que por lo tanto, tanto las organizaciones como las personas, deben adaptarse a nuevos escenarios, teniendo que romper paradigmas y el status quo, cuestionándose sus valores, hábitos y conductas.

 

Etapa 1 Página 2

¿Qué es el Liderazgo?

 Habitualmente, las personas se preguntan si los líderes nacen o se hacen, lo que implicaría que Liderazgo, sería una característica o cualidad. Además, las personas suelen pensar que las personas con autoridad, son líderes, lo cual implicaría que el Liderazgo, además de ser una cualidad, también sería una posición. 

Por otra parte, mucho se enseña de la inspiración y las virtudes del Liderazgo, pero poco sehabla del esfuerzo que esto conlleva.

Así, para la primera suposición, independiente de si la respuesta es que nacen o se hacen, la verdad es que Liderazgo sería algo que “ejercer”. Y, respecto de la segunda suposición, basándonos en la primera, para que la autoridad fuera líder, tendría que tener “Liderazgo”, es decir, tendría que “ejercer” esa cualidad, o, bastaría para que a alguien lopusieran en una posición de autoridad, para que automáticamente pasara a ser líder.

Dado lo anterior, es fácil entrar en confusiones y mal utilizar el término Liderazgo. En realidad, y como veremos a lo largo de este curso, Liderazgo no es ni una cualidad, ni una posición, es una ACTIVIDAD.  Es la actividad de movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemasdifíciles y generen el cambio que la organización (o cualquier sistema social) necesite, haciendo que las personas se hagan parte del problema, y responsables de la solución.

Como podemos ver, Liderazgo es una actividad difícil y riesgosa, pues se desarrolla en escenarios de incertidumbre, donde todos los involucrados se verán enfrentados a problemas difíciles, lo cual provocará que siempre segeneren resistencias grupales o individuales, ya que las personas tendrán que cuestionar sus hábitos, conductas y hasta sus valores personales, en pos de lograr el cambio que la organización necesite para seguir adelante.   En este sentido, es riesgoso también, porque es muy probable que las personas se pongan en nuestra contra, con tal de mantener su actual situación de comodidad (status quo),poniendo en tela de juicio nuestra “invitación” al cambio.

Etapa 1 Página 3
 

En este sentido, Liderazgo es la actividad y el proceso de lograr la adaptación de las personas en escenarios de incertidumbre.

Y por escenarios de incertidumbre, se entienden aquellas situaciones, en las cuales las personas al verse enfrentadas a un nuevo problema, no los logran resolver con la lista o repertoriohabitual de soluciones conocidas que la organización y las personas manejan y aplican.  De este modo,  cuando no se tiene una solución o respuesta específica a un nuevo problema, es cuando se requiere de la creatividad de todos los involucrados. Se requiere de aprendizaje y de cambiar el actual comportamiento.

Es en este punto donde las personas, basándose en la descripción habitual de líder,...
tracking img