Sistema operativo de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema operativo de red
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.
El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel comoNovell Netware.
Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

Después de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemasoperativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaños, debido a que cada organización que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeñas, así como otros se especializan en conectar muchas redes pequeñas en áreas bastante amplias.
Los servicios que el NOS realiza son:
Soporte para archivos: Esto es, crear, compartir,almacenar y recuperar archivos, actividades esenciales en que el NOS se especializa proporcionando un método rápido y seguro.
Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se envía a través del cable. La comunicación se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, envía correo electrónico, o imprime.
Servicios para el soporte de equipo: Aquí se incluyen todos los servicios especialescomo impresiones, respaldos en cinta, detección de virus en la red, etc
Características. Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos. Clasificación de los sistemas operativos: de tiempo real; de multiprogramación; de tiempo compartido; distribuidos; de red; paralelos.
Windows server 2008
Para cerrar éste mes de Febrero, Microsoft presentó a finales de la semana pasada la nuevaversión de su sistema operativo servidor, Windows Server 2008, junto a otras herramientas de corte profesional cómo son el servidor de bases de datos SQL Server 2008 y el completo entorno de programación Visual Studio 2008.
Lo primero destacable de Windows Server 2008 es su capacidad altamente modular, que permite incluso realizar una instalación sin el entorno gráfico, algo inaudito hasta ahoraen la gama de sistemas servidores de Microsoft empezando desde Windows NT 3.51, que ya en la era de Windows 3.x no podía funcionar sin sistema de ventanas.
Esta funcionalidad recibe el nombre de Server Core, y mata dos pájaros de un solo tiro: por una parte optimiza los recursos de hardware y del propio sistema, y por otra aumenta la seguridad. En el primer caso, nos encontramos con unaposibilidad que permiten desde siempre los servidores Unix (y, entre ellos, Linux) que es la de funcionar sin entorno gráfico pues hay muchas aplicaciones que no lo necesitan. Imaginemos el caso de un servidor web, en el cual no es necesario gestionar ningún dato en modo gráfico. Cómo los entornos de escritorio consumen recursos (y, especialmente, el de Windows) nos encontramos con una opción especialmenteútil si disponemos de un servidor limitado o recibe mucho tráfico.
En el segundo caso, es obvio que cuanto menos software se ejecute en una máquina, menor número posible de agujeros de seguridad, por lo que reducir el número de programas en ejecución limita las posibilidades de ataques por parte de crackers. Y el entorno gráfico no deja de ser software, programas y librerías que también seejecutan en la computadora.
En total, y según el rol que vaya a desempeñar nuestro servidor, contamos con cuatro posibles ediciones de Windows Server 2008: Standard, Enterprise, Datacenter y Web. A ellas se añade otra optimizada para la plataforma Itanium, y tres más que se corresponderían con las tres primeras pero sin tecnologías de virtualización.
Precisamente, estas últimas son la "estrella" del...
tracking img