Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OPERATIVO
Un Sistema Operativo es el programa o software encargado de controlar y coordinar el uso del hardware entre los programas de aplicación y los usuarios. Es un administrador de losrecursos de hardware del sistema. Consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento, además provee alusuario un ambiente en el cual puede ejecutar programas y administra eficientemente los recursos del equipo de cómputo.
Bien podríamos hablar de dos funciones específicas del Sistema Operativo ya quetrabaja como máquina virtual, es decir, facilita el uso de un equipo de cómputo porque permite separar la tarea de un programador de la del usuario, ya que se convierte en un intermediario entre elhardware y los programas del usuario.
Por otro lado el Sistema Operativo funge como administrador de recursos de una computadora cuando hay dos o más programas que ejecutan simultáneamente y requieren usarel mismo recurso (como tiempo de CPU, memoria o impresora).
Las tareas que realiza un Sistema Operativo son la
s siguientes:
-Realizar el interfaz sistema-usuario.
-Compartir los recursos deHardware entre los usuarios.
-Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos.
-Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los demás usuarios.
-Calendarizar losrecursos de los usuarios.
-Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S.
-Recuperarse de fallas o errores.
-Llevar el control sobre el uso de los recursos.
-Entre otras.
Un sistema operativoestá formado por varios programas que en conjunto presentan una vista integrada del sistema, los principales componentes de un sistema operativo son los siguientes módulos:
-Manejo de procesos....
tracking img