sistema oseo y muscular

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
SISTEMA OSEO

Los Huesos o Sistema Óseo es una estructura viva (osteositos) y tejido inerte (sales de calcio) que conforma el primer sostén del aparato locomotor. Esta estructura está conformada por aproximadamente 206 huesos en su etapa adulta (en recién nacidos supera los 300 ya que los huesos de los bebes no se encuentran osificados o duros, es por esto que muchos de ellos vienen separadosen más de una parte, ej: el hueso de la cadera o pelvis en etapa de un recién nacido se encuentra dividida en 3 partes). Esta particularidad el los bebes tiene una función muy específica y es que gracias a ello los recién nacidos pueden pasar con mucha más facilidad por el canal vaginal de la madre, de esta manera los pequeños y flexibles huesos de los bebes se superponen unos sobre otros paralograr salir al "exterior" con mayor facilidad.

El Sistema Óseo tiene varias funciones pero hay dos que son las más importantes, la primera es sostener a todas las partes blandas como los músculos, ligamentos y tendones y la segunda es proteger algunas partes blandas o sistemas que son vitales en nuestro cuerpo, ej: cerebro, pulmones y corazón. También se debe considerar que el tejido óseo estácompuesto por hueso compacto que es mucho más denso y por ello también más resistente y duro que el hueso esponjoso que está conformado por tejido óseo menos duro y resistente que el anterior.

Los huesos están agrupados en 3 familias principalmente, a pesar de que hay 4 denominaciones de huesos. Las familias son las siguientes: 1° HUESOS LARGOS, 2° HUESOS CORTOS Y 3° HUESOS PLANOS EIRREGULARES.





H. plano "escápula" H. cortos "carpo" H. largos "fémur"

HUESOS LARGOS: Los Huesos Largos son aquellos en que predomina el largo por sobre el ancho y se encuentran principalmente en las extremidades superiores e inferiores del cuerpo humano ej: húmero, fémur, tibia, peroné, radio, cúbito. Tienen forma cilíndrica, están compuestos por 2 tipos de material óseo (el compacto y elesponjoso). Su estructura se divide en 3 partes, la epífisis proximal, la diálisis o cuerpo y la epífisis distal.
En su exterior está conformado principalmente por hueso compacto y en el interior del los extremos o epífisis se encuentra conformado por hueso esponjosos (el que tiene diseño travecular o de rejillas), en el interior del cuerpo o diáfisis se encuentra el canal medular.

HUESOSCORTOS: Los Huesos Cortos son aquellos en que tanto el largo, el ancho y su profundidad son similares, presentan una forma similar a un cubo, es decir tiene 6 caras. Se encuentran principalmente los huesos del carpo y tarso (palma de la mano, planta del pie cercano al talón).
Su exterior está conformado solo por hueso compacto y todo su interior está ocupado por hueso esponjoso.

HUESO PLANO:Los Huesos Planos son aquellos que presentan una gran superficie, tienen dos caras las cuales pueden ser denominadas de dos formas; la primera es anterior y posterior y la segunda externa e interna. Podemos encontrar huesos planos en el cráneo, escápula, esternón.
Su exterior está conformado solo por hueso compacto y en su interior está ocupado por pequeñas cantidades de hueso esponjoso y ubicadoen lugares específico para cada hueso de esta denominación.

HUESOS IRREGULARES: Los huesos irregulares son aquellos que no tiene una forma definida, es por ello que no pueden ser ubicados en ninguna de las familias anteriores, pueden presentar diferentes tamaños y están ubicados en diferentes partes no específicas del cuerpo humano, ej: los huesos martillo, yunque y estribo se encuentran en eloído interno, el hioides en la parte anterior de la garganta, el maxilar superior e inferior y las vértebras.
Su exterior está conformado solo por hueso compacto y en su interior la distribución del hueso esponjoso depende de cada forma y necesidad ósea.




SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Oseo Arto Muscular
  • Sistema muscular y oseo
  • Sistema Oseo Y Muscular
  • Sistema oseo-artro-muscular
  • Sistema oseo y muscular
  • sistema oseo muscular y articular
  • Enfermedades del sistema oseo y muscular
  • Enfermedades Del Sistema Muscular Y Oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS