Sistema Penal Y Control Social.

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Tema nº 1. Sistema Penal y control social.

1.1.- Definición de sistema penal como mecanismo de control social.

El sistema penal es constitutivo de representaciones y relaciones sociales, depolíticas públicas, de discursos de poder, e incluso de su propia configuración lingüística, la ley penal; en suma representa lo cotidiano de las sociedades actuales. Por ello resulta necesario evaluar elestado del sistema penal y el papel que juega en la democratización del poder punitivo. Más aún si en materia penal continua el criterio de los últimos años: aumentar las penas; en realidad, ésta esprácticamente la única política criminal en la lucha contra el delito, puesto que equivocadamente se piensa que el endurecimiento de las penas tiene un importante efecto preventivo; cuando ello no esasí, pues son los factores que concurren en la criminalidad los que determinan la delincuencia de un país.

En ese contexto, el presente artículo pretende llamar la atención sobre la concepción delsistema penal en la sociedad contemporánea. Es importante partir desde el estudio del sistema penal porque en él se entrecruzan varias disciplinas como: las jurídico-penales y procesales, puesto quesi no hay una definición jurídico penal del comportamiento criminal, mal podemos hablar de control social punitivo en el marco de un Estado de Derecho. Para ello comenzamos nuestra investigación por laconceptualización de los términos orden social y control social, así como sus diferentes perfiles de manifestación, siempre con especial referencia al Sistema Penal como mecanismo de control social.Proponiéndonos entonces en esta materia un ejercicio de reflexión crítica de la forma tradicional de abordar esta temática.

El sistema penal es el control social punitivo institucionalizado. Estesistema emerge como medio de socialización sustitutivo sólo cuando los mecanismos primarios del control social informal fracasan.

El sistema penal es el conjunto de relaciones y procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Penal y Control Social
  • Sistema Penal y Control Social
  • Sistema penal y control social
  • Sistema Penal De Control Penal Y Social
  • definicion de sistema penal como mecanismo de control social
  • Definición Del Sistema Penal Como Mecanismo De Control Social.
  • Definicion del sistema penal como mecanismo del control social
  • El sistema penal y control social: delito y exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS