Sistema penitenciario del estado de mexico

CENTRO PENITENCIARIO DE ALMOLOYA DE JUAREZ
El Centro Penitenciario de Almoloya de Juarez fue el primer ejemplo a nivel nacional del moderno tratamiento readaptorio y el inicio del verdadero derecho penitenciario. Siempre que se mencionan las cárceles se toma el tema con un sentido amarillista, resaltando las fugas y motines, sin hablar de los avances, logros alcanzados, métodos y técnicasempleadas, a fin de readaptar a todo ser humano que ha ocasionado un daño a nivel individual o social; la reacción social en muchas ocasiones es agresiva contra aquellos que represente cárceles, porque se considera que ahí se encuentra lo peor de la naturaleza, la sociedad tiene los criminales que se merece; estos no nacen por generación espontanea, son productos de una sociedad conflictiva,desequilibrada en sus valores y normas, en sus controles, con un desquebrajamiento de la estructura familiar.
Para cambiar el comportamiento del delincuente, miles de hombres se han dedicado a su estudio a nivel científico, Lombroso, fue quien lo estudio en su enfermedad mental, hasta en concluir con su Teoria del Criminal nato, ese concepto ha sido rebasado y superado por las actuales corrientes socio-económicas; por lo tanto, el tratamiento del delincuente tiene que ser diferente de acuerdo a los modernos métodos readaptorios. A nivel nacional hay un caso concreto que sirve de ejemplo, el Centro Penitenciario de Almoloya de Juarez, su génesis se remonta a 1952, al celebrarse el Congreso Nacional Penitenciario, en que surgió la invitación de las autoridades del gobierno del Estado de Mexico alos congresistas, para visitar el terreno de lo que seria la penitenciaria; este proyecto se hizo realidad el 15 de junio de 1966 al inaugurarse dicho centro, por el Lic. Gustavo Diaz Ordaz y el Lic. Juan Fernandez Albarran, Gobernador constitucional del Estado de Mexico, con el asesoramiento permanente del criminólogo Alfonso Quiroz Cuaron.
Almoloya de Juarez fue el parteaguas a nivelnacional e internacional, en lo que respecta al moderno tratamiento readaptorio de aquellos internos que compurgaban una sentencia por haber violentado la normatividad social y legal; con la creación de este centro, se dio un giro de 180 grados en el tratamiento readaptorio, por los siguientes punto: 1. La expedición de la Ley de Ejecucion de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad, única en sugenero, por las reformas que se expresaron (prelibertad, libertad condicional y remisión parcial de la pena), figuras jurídicas que no existían a nivel nacional; 2. Se inicio por primera vez un sistema modernos de tratamiento readaptorio (tratamiento progresivo técnico); 3. El Centro Penitenciario, tipo granja, hizo realidad la readaptación a travez de la educación, el trabajo y la capacitaciónpara el mismo; 4. Se crearon los consejos Tecnicos Interdisciplinarios, donde se estudiaron a los internos de forma integral, por personal técnico especializado: medicos, psiquiatras, psicólogos, pedagogos, tranajadores sociales, etc; 5. Se otorgo un tratamiento readaptorio, con base en los estudios de personalidad, para fines de individualización de la pena y tratamiento de los mismos; 6. Seformaron grupos pilotos de tratamiento que permitió retroalimentar a los programas; 7. Selección rigurosa y adiestramiento permanente del personal técnico y de custodia; 8. Implantación de un régimen de tratamiento, basado en los estudios técnicos interdisciplinarios (características físicas, sexo, situación jurídica, antecedentes penales, inclinación delictiva, peligrosidad, conducta y edad); 9.Integración de expedientes clínico- criminológicas, único en su tipo, dividido en las secciones: jurídica, correlacional, medico- psicológico, ocupacional, pedagógica, trabajo social y preliberacion; 10. Trabajo para todos los internos y remuneración proporcional a lo realizado, llevando un control administrativo de los devengado: 11. Creación del primer establecimiento penal o cárcel sin rejas, a...
tracking img