Sistema penitenciario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El artículo 18 constitucional que señala: “El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, comomedios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.
Al igual que la mayoría de los sistemas carcelarios de América Latina, los centrospenitenciarios de México tienen marcadas carencias organizacionales y serias deficiencias funcionales, en los centros penitenciarios no existe una infraestructura para conformar una red de datos que se emplea enmenos del 10% de su capacidad existiendo, por tanto, una ausencia grave de información técnica, adecuada y actualizada.
Las cárceles nacieron para sustituir a otros castigos más crueles de anterioraplicación y en este sentido son una institución típica de nuestros tiempos, y en función de una intención de progreso la sociedad se planteó con ella como meta, la de transformarla en unaInstitución apta para castigar el delito en forma humanizada, sin destruir a su autor y ayudando a la resocialización del delincuente.

Sistema penitenciario en México

La prisión puedeconsiderarse como la última fase del proceso de justicia penal, que comienza con la comisión del delito, prosigue con la instrucción del caso, el arresto de los sospechosos, su detención, el juicio y, porúltimo, termina con la sentencia. Todos los servicios penitenciarios deberían regirse por un conjunto de principios claramente definidos.
La reclusión es el último eslabón de la cadena llamada elSistema de Justicia Penal. A las cárceles llegan quienes fueron detenidos, acusados y sentenciados. En distintas instancias existen filtros y sistemas que van moldeando el tipo de delincuente que terminarácumpliendo una condena, es decir estas instituciones inciden directa o indirectamente en la institución penitenciaria
La institución penitenciaria en México no ocupa un lugar de importancia en el...
tracking img