Sistema Penitenciario En Mexico

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO COMPARADO CON EL SISTEMA PENITENCIARIO ALEMAN


INTRODUCCION

En esta ocasión en este trabajo de investigación se hablara sobre el sistema penitenciario mexicano en comparación con el sistema penitenciario alemán, y se hará una detallada y completa explicación de todas las actividades que se realizan.

Abarcaremos la explicación sobre cuantos son los centrosen cada uno de los dos sistemas, así como las actividades que se realizan, el tipo de penas que cada sistema maneja, y para que casos son utilizados.

Se encontraran las diferencias y algunas semejanzas en estos dos. Se hablara de las medidas de seguridad que cada sistema considera es el mejor para la aplicación de la ley.

Se pensaría que son sistemas completamente distintos pues son dospaíses demasiado lejanos, con ideologías distintas pero con delitos tal ves parecidos, así que se tratara de detallar los sistemas
























SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO

El Sistema Penitenciario Nacional se compone de 447 centros de reclusión, de los cuales seis están a cargo del gobierno federal. La capacidad total es de 163 867 espacios. El constantecrecimiento de la población penitenciaria es uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades de los centros de reclusión, ya que el exceso de internos implica mayores compromisos en infraestructura, vigilancia y salubridad.

El número de internos ha tenido un crecimiento continuo que prácticamente ha rebasado cualquier medida de ampliación y/o modificación carcelaria.
Del total de lapoblación penitenciaria 124 464 internos recibieron sentencia, lo que representa el 57 por ciento, mientras que el resto se encontraba bajo proceso.

El número de procesados del fuero común fue de 34 por ciento, mientras que en fuero federal sólo representó el 8.5 por ciento del total de internos.
Los Centros Federales de Readaptación Social tienen como misión garantizar condiciones deseguridad máxima dentro de la normatividad, en un ambiente digno y de respeto a los derechos humanos, así como el fomento de la readaptación social con base en la disciplina y el trabajo.

EL Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social forma parte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, la cual tiene entre sus atribuciones la de proponer políticas, estrategiasy programas que garanticen el funcionamiento del sistema penitenciario federal; verificar la aplicación de políticas y programas para la ejecución de las penas y medidas de seguridad no privativas de libertad y establecer medidas sustitutivas de prisión; así como de coordinar la política penitenciaria nacional e impulsar su adopción por el Distrito Federal, las entidades federativas y losmunicipios.

Como parte sustancial del proceso de libertades anticipadas, se establecieron estrategias y acciones orientadas al cumplimiento del derecho de petición, informando y orientando a los internos sentenciados, así como a sus familiares directos sobre la situación jurídica que guardan para el otorgamiento del beneficio de libertad anticipada, con el fin de evitar que sean objeto de abusos yengaños por parte de funcionarios, abogados o gestores.

Se creó el Sistema de Información para la Readaptación Social, a fin de contar con un registro confiable de internos federales en centros de readaptación social de los estados en actividades laborales y de capacitación.
Se presentó el programa de “Readaptación Social: autosuficiencia institucional en productos de alta necesidad”, una ofertarealizada por el Gobierno Federal que integra tres modelos de trabajo productivo tendientes a lograr la autosuficiencia de los centros federales. La finalidad de este programa es la fabricación de productos de alta necesidad como calzado, vestuario, uniformes y elaboración de artículos deportivos.

Sistema de Registro de Procesados y Sentenciados (SRSP)

Este sistema fue evaluado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Sistema Penitenciario
  • Sistema Penitenciario En México
  • Sugerencias al sistema penitenciario en méxico
  • Sistema Penitenciario en Mexico
  • Sistema Penitenciario en Mexico
  • SISTEMAS PENITENCIARIOS DEL ESTADO DE MEXICO
  • Sistema penitenciario en mexico
  • Sistema Penitenciario En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS