sistema penitenciario

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
SISTEMAS PENITENCIARIO
(MÉXICO)

LICENCIATURA EN INGLES

MATERIA:
METODOLOGIA DE LA INVETIGACION I


MAESTRO:
JOSE LUIS HERMENEJILDO




ALUMNA:
ZIRCE ROMÁN SALAS


02/OCT/2012



SISTEMA PENITENCIARIO (MEXICO)
El investigar y por ende analizar el origen, “evolución” y problemática del sistema penitenciario de mi país (México), me ha sido un tanto difícil ya que lareputación de nuestras cárceles y lo que aparentemente se percibe, es muy distinto a lo que se documenta en la información que proporciona el gobierno.
Al realizar esta investigación me percate de la problemática a la que enfrentan los presos, a la realidad que se vive en esos lugares, en donde no solo se debe recibir un “castigo”, si no ayuda para readaptarse y ser un buen ciudadano.
¿Cómofunciona el sistema penitenciario?
Desde sus orígenes el sistema penitenciario en México no ha cambiado del todo, los aztecas contaban con cuatro tipos de cárceles:
TEILPILOYAN: esta era utilizada para resguardar a las personas deudoras las cuales no podrían salir de ahí hasta que se cubriera la deuda por el o por sus allegados.
CUAUHCALLI: esta era para delincuentes peligrosos. Que cometierangraves faltas a la religión.
MALCALLI: para prisioneros de guerra. Los cuales después de un tiempo de estadía en la prisión pasaban a ser esclavos.
PETLALCALLI: era por delitos leves.
Hoy en día a cada una de estas cárceles, serian las sentencias que se impone según el delito que se haya cometido, a excepción del Malcalli es el único que ya no funciona. Pero de acuerdo al sistema penitenciario quehoy es utilizado, dice que es progresivo y técnico. Progresivo por que según el art. 18 constitucional se lleva a cabo mediante niveles empezando primordialmente por el tipo de tratamiento con el cual se llevara a cabo la reinserción social para después poner en práctica este tratamiento.
En un sistema penitenciario siempre se empieza por un régimen penitenciario celular (sin beneficio), paradespués pasar a un régimen con más libertades (todo dependiendo del comportamiento de este), pero la realidad en México esto no es llevado acabo de esta manera sino el muchos de los casos los reos desde que ingresan ya gozan de muchos beneficios. Y técnico Porque esta apegado a lo jurídico.
El tratamiento de los internos en un penal de cualquier orden ya sea federal o estatal deberá tomar en cuentalo siguiente para llevar a cabo el tratamiento de cada internos (sea hombre o mujer): el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.
Aclarando que protagonistas de la violencia social no suelen serhabitualmente enfermos mentales, sino más bien personalidades antisociales desarrolladas en medio del abuso infantil, de los problemas económicos, de la humillación del castigo físico sistemático o de la ruptura familiar. El alcohol o las drogas son, con frecuencia, el detonante principal de la violencia, que en ocasiones puede estar acentuada por el impacto de la pornografía y del mimetismo de laspelículas violentas, así como por la notoriedad adquirida por los delitos cometidos en los medios de comunicación.
Para llevar a cabo con disciplina y orden los tratamientos existen una serie reglas para con los reos:

1. Trato digno y humano
2. No discriminación
3. Derecho a ser clasificados
4. Revisión y asistencia medica permanente
5. Alimentación adecuada
6. Derecho aejercitarse
7. Derecho a vestirse
8. Derecho al trabajo
9. Derecho a visitas
10. Derecho a asistencia espiritual.

Las cuales son “ejercidas” con cierta particularidad en México, solo se aplican en los centros penitenciarios cuando se les da la gana o cuando el interno tiene el medio necesario ($) para que estas sean respetadas.
Y este no es el único problema que enfrentan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS