Sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Penitenciario Chileno: Aspectos Sociales y Psicológicos
Ponente Carolina Quidel Gacitúa

-Octubre 2007-

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………3 Antecedentes……………………………………………………………………….. 4 Infraestructura carcelaria y hacinamiento………………………………………….. 4 Sistema de clasificación……………………………………………………………. 5 Mujer y cárcel……………………………………………………………………… 8 Hijos ydiscriminación………………………………………………………………8 Los delincuentes por sentimientos de culpa………………………………………... 9 Aspectos neuroconductuales de la violencia……………………………………….. 9 Modelo publico privado……………………………………………………………. 10 Bibliografía………………………………………………………………………… 12 .

2

INTRODUCCIÓN El sistema carcelario en Chile, ha atravesado por mucho tiempo una crisis general de calidad y efectividad. El aumento de las tasas de delitosdenunciados y de los niveles de percepción de inseguridad de la población hace llevar a un debate esta problemática que afecta por mucho tiempo este país.

El aumento de la población encarcelada, la presencia de un importante porcentaje de personas recluidas esperando condena, el aumento de la inversión publica e incluso la presencia de violencia al interior de las cárceles han generado unabúsqueda de alternativas de política para paliar esta situación. Los altos niveles de hacinamiento y una limitada capacidad de reinserción y rehabilitación de los internos, hicieron la búsqueda de revertir el problema mediante un sistema público- privado, que permitirá la calidad de vida de la población recluida y además aumentar la efectividad de los programas de reinserción. Esta situación evidenciados serios problemas: la necesidad de una mayor inversión anual en infraestructura carcelaria y aun más importante el reconocimiento que cada vez más personas regresaran a la sociedad después de haber vivido la experiencia “educadora” de la cárcel.

3

ANTECEDENTES

La población recluida en Chile ha aumentado de forma sostenida en los últimos años, situación que se explica por unaflexibilización de las exigencias para la concesión de beneficios intrapenitenciarios, libertad provisional y condicional. Cabe destacar que el sistema penitenciario chileno contempla tres regimenes de reclusión: el sistema cerrado, sistema abierto y el semiabierto. El primero incluye a aquellas personas detenidas, procesadas y condenadas que se encuentran recluidas las veinticuatro horas sin ningúnbeneficio de salida; los otros dos se aplican solo a personas condenadas. El sistema abierto incluye a personas a las que se les aplica alguna medida alternativa a la reclusión o algún beneficio de “reinserción” social, es decir, el cumplimiento total o parcial de la condena se realiza en el medio libre. Por su parte el sistema semi- abierto está constituido por aquellas personas que cumplen sucondena en un centro de educaron y trabajo (CET), el cual puede ser de carácter urbano o rural. Esta situación de hacinamiento, puede generar un contagio criminogeno entre personas de alto y bajo nivel delictual.

Se han creado diversas formulas de política de endurecimiento de penas, que ha sido respaldado por un discurso político, compartido por prácticamente todos los partidos políticos del país,que señalan como la principal solución para el incremento de la criminalidad el endurecimiento del sistema judicial, el aumento de los años de cárcel para ciertos delitos y la disminución de la edad de imputabilidad penal, pero ¿es la cárcel solución para la delincuencia?

Infraestructura carcelaria y hacinamiento

De acuerdo a la definición legal, se entiende por establecimientospenitenciarios, los recintos donde deben permanecer custodiadas las personas privadas de libertad en razón de detención y mientras estén puestas a disposición del tribunal pertinente. Corresponden también a esta denominación las dependencias destinadas al seguimiento, asistencia y control de condenados que por un beneficio legal o reglamentario, se encuentren en el medio libre. Todos estos...
tracking img