Sistema político – económico de venezuela en declive

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Ensayo: Sistema político – económico de Venezuela en declive

Estudiando un poco la historia mundial y los cambios en la misma, me he dedicado a buscar el porqué hoy en día existe un movimiento Socialista (comunista) en Venezuela.
En un país con riquezas diversas y con un principal exponente como pilar de su economía como lo es el petróleo (de hecho como venezolano reconozco la totaldependencia económica que tenemos de este recurso), se ha visto un índice de corrupción fuera de proporciones históricas (tanto así que en el presente año la asociación Transparency international coloco a Venezuela como 1ero en corrupción política en Latinoamérica y de 3ero a nivel mundial).
Desde hace unas décadas con el inicio del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1974 comenzaron a decaer las cosas,por el ejemplo con los regalos políticos a otras naciones como el caso sierra nevada (que a la final no fue el sierra nevada el que fue regalado sino el buque de transporte Ciudad Barquisimeto el cual fue llevado a puertos argentinos), entre otras acciones, dejando de lado los sistemas de educación.
La mala gestión política de Rafael Caldera no queda atrás con la depresión económica que surgió ensu periodo presidencial las cosas en el país se salieron de control, dejándonos aun pero de lo que estábamos.
La indiferencia hacia el sector educativo tanto del ámbito político como del hogar es preocupante, bien puedo hablar por experiencia propia, muchos de mis compañeros de clases no han leído más de 6 (en promedio) en toda su corta vida (siendo yo un joven de 25 años el cual tiene unospadres sesentones los cuales me inculcaron la lectura más de 40 libros en temas variados sin contar novelas), es preocupante que los padres no tomen acción en la educación de sus hijo y los dejen todo en manos de la entidades educativas limitándose muchos a la corrección de las tareas que le mandan a sus hijos (en algunos casos ni los corrigen).
Tampoco es que debemos tener un número determinado delibro a leer, no me refiero a eso, sino a la constante practica del aprendizaje sea cual sea el área que se elija bien por parte de los padre o de los hijos, la cual no brinda experiencias y la oportunidad de discernir entre las cosa buenas o malas dependiendo de nuestro entorno y dándonos la capacidad de elección y comprensión de nuestros actos.
Debido a la educación que ha sido mermada a travésdel tiempo siendo afectada una gran parte de la población, es visible hoy en día la poca autonomía que posee el venezolano para comprender los pro y los contra en el ámbito social de su entorno.
En este país se ha llevado el populismo en forma de compaña política, es decir, pan y circo para el pueblo al mejor estilo romano en los últimos 10 años, los cuales no han salido del reglón de losúltimos 30 años de malos gobiernos.

Gobiernos como el actual se han aprovechado de las desventajas del pueblo, llevándolos a pensar que un sistema político Socialista es la respuesta a sus problemas. Careciendo el pueblo de una línea educacional adecuada que le permita ver atreves de la historia mundial los resultados de esta sistema político, con el sinfín de problemas sociales como las inseguridadsocial y la inestabilidad económica que agobia a los venezolanos, estos simplemente son arrastrados por la demagogia política formando parte de una Oclocracia que lleva al vicio y al caos disfrazada de duendes y hadas.
Un ejemplo inolvidable de esto en lo ocurrido con Alemania, la cual hace 60 años (1949) se dividió en Alemania Federal (Capitalista) y Alemania del Este (Socialista o comunista)luego del término de la segunda guerra, Alemania estaba hecha polvo como resultado de su gobierno Nazi (Nationalsozialistische, que significa “nacionalsocialista”, o en palabras claras “Comunista”).
Por una parte la Alemania Federal se desarrollo ávidamente dentro los mercados europeos escalando rápidamente en pocos años a los primero puestos de los índices de desarrollo mientras la Alemania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Economico Politico De Venezuela
  • Situacion politica y economica de Venezuela
  • aspectos politicos economicos en venezuela
  • politica economica actual de venezuela
  • CRISIS ECONOMICA Y POLITICA EN VENEZUELA
  • Geografia Economica: sistemas economicos de venezuela
  • Sistema economico de venezuela
  • Sistema económico de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS