Sistema político y modelo de acumulación en la argentina

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Parte 1

2011
La política implícita
Economía y Sociedad en la Última Dictadura
Luis Mesyngier

“Proceso de Reorganización Nacional” 1976-1982
¿Por qué ocurre el golpe del ’76?
Antes del golpe del ´76 habían sucedido dos procesos sociales que planteaban la necesidad de un cambio del modelo sociopolítico y económico:
1. La instalación de una violencia política en crecimiento: Desde lamuerte del general Perón, quién era la cabeza de muchas organizaciones políticas, comenzaron a incrementarse las actividades guerrilleras, grupos como Montoneros, ERP y la Triple A son algunos ejemplos importantes
2. La situación económica que manifiesta un fuerte proceso inflacionario: el gobierno había perdido poder de negociación, por ejemplo entre los formadores de precios y sustrabajadores respecto de la canasta familiar que aumentaba sin cesar.
Esta situación de violencia física cotidiana e inflación descontrolada fueron los procesos que inmovilizaron a los sectores políticos democráticos e hicieron crecer la idea del golpe.
Por eso el 24 de marzo de 1976 se instauró un régimen militar con el nombre: “proceso de reorganización nacional” (P.R.N.). Este nombre pretendíatransmitir la reorganización del equilibrio entre los distintos sectores sociales que se habían desarrollado en la Argentina. El régimen fue encabezado por las Fuerzas Armadas y se sumaron a él los sectores ligados al comercio internacional de productos agropecuarios, bancos, grandes empresas industriales nacionales y compañías multinacionales, básicamente, todo el Sector Dominante.
Diagnóstico de larealidad sociopolítica
¿Qué diagnóstico hacían los actores sociales que apoyaron el golpe? ¿Qué visión tenían?
Martinez de Hoz, ministro de Economía, era el portavoz de ese diagnóstico. Ellos percibían como problema estructural:
* La imposibilidad de sostener un crecimiento definido de la economía en un marco de estabilidad política: Esto significa gobierno confiables y compenetrados en elmodelo de desarrollo mas allá de sus orígenes políticos.
* La Inestabilidad política y la ausencia de un desarrollo económico definido: Ciertos datos históricos entre otros, la debilidad de los gobiernos en el manejo del estado, la ausencia de crecimiento económico, el alcanze del sindicalismo en el espacio político que no se podía medir; mostraban que en la sociedad argentina se habíaconstituido un empate entre dos conjuntos de actores sociales que no les alcanzaba el poderío político y económico a ninguno de los dos para imponer al resto de la sociedad una visión homogénea del futuro compartido.
Estos dos conjuntos de actores sociales eran:
Primer Conjunto | Segundo Conjunto |
Grandes y tradicionales terratenientes, grandes acopiadores de granos (como Bunge y Born), losfrigoríficos, la banca y todo el sector de servicios especializado en el negocio agroganadero. | El empresario nacional (fomentado desde el Estado a través de préstamos o subsidios) y los sindicatos industriales tales como metalúrgicos, mecánicos y textiles(poseían poder político). |
Se había desarrollado en torno al proyecto de la generación del ‘80. Su objetivo histórico fue la ocupación delterritorio y la promoción de la producción agropecuaria ganadera.Por su capacidad exportadora era dueña de las fortalezas o debilidades del sector externo nacional | Fija precios internos y salarios con independencia de los valores internacionales Creación de puestos de trabajo y el bienestar socialmente distribuido |

Entonces Culpan a la complicidad entre industriales nacionales sobreprotegidos, unsindicalismo perverso y la acción estatal en su beneficio como los responsables de la inestabilidad política, la inflación, las dificultades para un crecimiento sostenido y la inequidad social. Básicamente, culpan al Segundo conjunto de los problemas estructurales.

Objetivos e instrumentos de los principales actores sociales
Actor Social | Objetivo | Instrumento |
Fuerzas Armadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema político y modelo de acumulación en Argentina- Basualdo
  • Sistema Politico y modelo de acumulacion. Resumen Basualdo
  • SISTEMA POLITICO Y MODELO DE ACUMULACION
  • Basualdo
  • Modelos Politicos Argentina
  • Sistema político argentino
  • modelos de acumulacion de la Argentina
  • Sistema Socio-Político de la Argentina 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS