Sistema político argentino

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Sistema Político Argentino

El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal. El pueblo elige directamente a sus representantes.

El Gobierno Federalestá compuesto por tres (3) poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo está desempeñado por el Presidente de la Nación; el Poder Legislativo es ejercido por un Congreso compuestopor dos Cámaras: una, de diputados nacionales; y otra, de senadores de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires; el Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y por los jueces ytribunales de las diversas instancias y jurisdicciones. Además, son organismos permanentes del Poder Judicial: el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.

La Forma Representativa
LaConstitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos.

En elArtículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya losderechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".

Por otro lado, también se habilitan algunos mecanismos de democracia semidirecta, incorporados en el Capítulo de NuevosDerechos y Garantías como:

Iniciativa popular (Art. 39 y Ley 24.747): los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, siempre y cuando eseproyecto tenga un consenso en la ciudadanía representado por la cantidad de firmas establecidas constitucionalmente.

Consulta popular (Art. 40): El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados,podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. Existen dos alternativas: la primera, que la consulta sea vinculante (el voto de la ciudadanía es obligatorio, la ley de convocatoria no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema político y modelo de acumulación en la argentina
  • Sistema Socio-Político de la Argentina 1980
  • Sistema politico argentino
  • Politica Argentina
  • politica en argentina
  • Politica argentina
  • Politica Argentina
  • Politica argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS