Sistema politico de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN TIPO SOLCIALISTA Y MARXISTA:
REPÙBLICA POPULAR CHINA

LINDA KRISTELL BARRERO
ANGELA MENESES
MARGARITA GARCIA
LUIS FERNANDO RESTREPO
ENRIQUE AREVALO

BIBIANA RUEDA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
SISTEMAS POLITICOS COMPARADOS
BOGOTA D. C.
2010
CONTEXTO HISTORICO

La historia china en general es rica en contenido no solo por su gran desarrollo a partir de sus casi4.000 años de historia, sino también porque se han visto durante distintos períodos distintos tipos de forma de gobierno.
La República de China fue establecida en la China continental tras la caída de la última dinastía imperial, la dinastía Qing. Los símbolos del estado actual proceden del partido nacionalista chino Kuomintang, fundado por Sun Yat-sen, y que consiguió establecer una repúblicaunificada en 1927 bajo el mando de Chiang Kai-shek.
Tras el fin de la segunda guerra mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacían referencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla retornaba a China. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos, produciéndose posteriormente una llegada de dos millones de refugiados desde el continente, trasla derrota en la guerra civil. En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no hacía referencia a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla.
El regreso de Taiwán a la soberanía china convirtióa la isla de nuevo en una provincia china. El enfrentamiento bélico entre el gobierno de Chiang Kai-shek y el Partido Comunista de China, liderado por Mao Zedong, acabaría en 1949 con la proclamación de un régimen comunista, la República Popular, en el continente chino. El gobierno del Kuomintang, junto a más de un millón de seguidores, se refugió en la isla de Taiwán, con la esperanza de poderreconquistar el continente.
El Kuomintang (Partido nacionalista Chino) mantuvo una dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo, y después por Lee Teng-hui. Hasta 1987 se mantuvo el estado de guerra, siendo Taiwán la representante oficial de China en la ONU hasta 1971. En los años 90 se asiste a la progresiva democratización de laisla, culminando en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, reelegido en las elecciones de 2004.
En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, el candidato perteneciente al Kuomintang. Esto muestra que los taiwaneses esperan relaciones menos tensas entre China y Taiwán y unamejor situación económica, ésta como el resultado de la disolución del reinado de Chen Shui-bian y de su partido, Partido Democrático Progresista (o PDP).
TIPO DE REGIMEN POLITICO

En la actualidad, el jefe de Estado de la República de China es el presidente, elegido por sufragio universal cada cuatro años junto al vicepresidente.
Una particularidad del sistema político de la República de Chinaes la división en cinco poderes: Pensamiento inspirado por Montesquieu, el Yuan Ejecutivo, el Yuan Legislativo, el Yuan de Control, el Yuan Judicial, y el Yuan de Exámenes. El presidente se encarga de nombrar a los ministros de su gabinete, que forman el Yuan Ejecutivo, encabezado por el primer ministro, cuyo título oficial es el de Presidente del Yuan Ejecutivo.
El poder legislativo esejercido por el parlamento unicameral del Yuan Legislativo. La antigua Asamblea Nacional fue abolida en el año 2005. El Yuan Legislativo consta de 225 escaños (un puesto o asiento de los parlamentarios en las cámaras de representación), de los cuales 168 son asignados mediante elecciones parlamentarias de acuerdo con los resultados en las diferentes circunscripciones electorales.
De los restantes...
tracking img