La escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente documento se argumenta que los avances en las tecnologías de información y comunicación (TIC) han producido efectos negativos en el gusto por la lecturaen las generaciones jóvenes, debido a que les resulta más atractivo interaccionar con los modernos medios audiovisuales que con un texto escrito en soporte de papel. |A nivel mundial se ha reconocido el efecto que están produciendolas TIC en el campo educativo. Sin embargo, sus efectos todavía no se han evaluado. Apenas se están empezando a captar.

La escrituraalfabética ha tenido diversos soportes materiales que van desde la piedra hasta huellas magnéticas u ópticas que sólo pueden ser rescatadas por aparatos modernos como las computadoras. Existen textos escritos en rocas, paredes, cortezas de árbol, pergaminos, papel,cintas magnéticas, discos ópticos, etc. En la escritura se han usado cinceles, tinta, plumas de aves, plumillas de metal, plumas fuente, bolí grafos, lápices, máquinastipográficas y últimamente computadoras.

Los avances tecnológicos y las invenciones para mejorar y agilizar el proceso de escritura, produjeron modificaciones importantes en el ejercicio de la lectura. Una mayor cantidad de textodisponible motivó la alfabetización.
La invención de la imprenta produjo una revolución en materia de información y comunicación que trajo consigo cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos.

Los avances científicos y tecnológicos están produciendo una nueva forma de analfabetismo entre las personas que por falta de recursos o interés, no han podido aprender los nuevos lenguajes,surgidos a partir de la llegada de las computadoras y las modernas tecnologías de información y comunicación, entre los que se destaca la Internet.

Sucedió con la irrupción de la escritura, la primera de las tecnologías de la palabra según Ong: el mundo oral –sonoro, vitalista, totalizador, comunitario– fue profundamente impactado por la escritura, la que redujo el sonido dinámico al espacioinmóvil, separó las palabras del presente vivo y, consecuentemente, produjo el distanciamiento necesario para favorecer el pensamiento analítico. Sucedió con la llegada de la segunda tecnología de la palabra, la imprenta: las palabras, compuestas ahora por unidades (tipos) preexistentes, se transformaban en objetos; la espacialización mecánica producía una impresión de orden, simetría, regularidady contribuía a comunicar la “inevitabilidad” del texto; la palabra impresa determinaba un efecto importante en el proceso cognitivo de la lectura puesto que leer se convertía en una actividad más fácil, más rápida, silenciosa y privada. Cabe preguntarse, entonces, qué modificaciones sustanciales de la mente humana han introducido las tecnologías de base electrónica, las cuales marcan según losespecialistas la tercera revolución en el desarrollo de las tecnologías de la palabra.

críticas cargaron especialmente contra la imagen televisiva (Sartori, 1997; Bourdieu, 1997), a la cual se responsabilizó por el adormecimiento intelectual de las masas, el falseamiento de los mecanismos de participación democrática, la simplificación del pensamiento, la agitación de las emociones primarias y laacción censurante mediante sutiles mecanismos técnicos. Pero es preciso recordar que hoy existen en la vida cotidiana de nuestros jóvenes otras pantallas cuyos efectos no es seguro que desemboquen todos en el patético homo videns de Sartori. En efecto, si a la pantalla de TV se le reprochaba –en ocasiones erróneamente– su clausura de la respuesta del receptor, la pantalla de la computadorapersonal merece cada vez con mayor énfasis (sobre todo a partir de la invención de Internet) metáforas de la apertura.

En Oralidad y escritura, Walter Ong compara los reparos de Platón frente a la escritura con los que se hacían algunos años atrás a la calculadora de bolsillo o a la computadora; por ejemplo, se decía que si los chicos usaban la calculadora en la escuela, no iban a aprender las...
tracking img