Sistema porta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PORTA

La irrigación arterial del tubo digestivo abdominal desde el estómago hasta el recto está dada por la aorta abdominal a través de sus ramas: tronco celíaco, mesentárica superior einferior. El drenaje venoso de estas vísceras es tomado por la vena porta.
La sangre de las vísceras abdominales es recogida por: la vena esplénica, que drena la sangre del bazo, páncreas y estómago;la vena mesentérica inferior, que drena la mitad izquierda del colon; la vena mesentérica superior, que drena intestino delgado y la mitad derecha del colon.
La vena mesentérica inferior desembocaen la vena esplénica; y a nivel del cuello del páncreas, la vena esplénica se une a la mesentérica superior para constituir la vena porta.
La vena porta asciende hacia el hilio del hígado, colocadaposterior al colódoco y a la arteria hepática, todos estos elementos están contenidos en el omento menor. A nivel del hilio, la porta se ramifica para terminar en finos capilares en el parénquimahepático; finalmente, la sangre luego de pasar por los lobulillos hepáticos es drenada, a través de las venas hepáticas, hacia la vena cava inferior. De esta manera, los nutrientes absorbidos por elintestino son metabolizados en el hígado.
Existen algunas zonas donde se producen conexiones entre la circulación portal y la circulación de las venas cavas. Estas zonas de anastomosis porto-sistémicas seencuentran:
A nivel del cardias, donde la sangre puede seguir por las venas esofágicas hacia el sistema de la vena cava superior. A nivel del recto, donde la sangre puede ser derivada, a través delas venas rectales media e inferior, hacia el sistema de la vena cava inferior. A nivel de la pared abdominal anterior, en la zona peri umbilical, donde las venas que acompañan al el omento menor. Anivel del hilio, la porta se ramifica para terminar en finos capilares en el parénquima hepático; finalmente, la sangre luego de pasar por los lobulillos hepáticos es drenada, a través de las venas...
tracking img