Sistema Portuario de Panama

Páginas: 26 (6452 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Declaración sobre la situación de Kosovo y la actuación de la OTAN.

Elaborado por Servicio de Paz y Justicia Europa (Serpaj Europa) - Equipo Nizkor - Asociación por Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) - Departamento de Derechos Humanos de OSPAAAL - Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) - Secretaría de Derechos Humanos de IU Federal el4 de abril de 1999

Anexo
In English

Hechos:
PRIMERO:

Ante el deterioro de la situación en la región de Kosovo, territorio de la República Federal de Yugoslavia, el Secretario General de la OTAN, Sr. Javier Solana, en un comunicado de prensa de fecha 27 de marzo de 1999 [Otan 044(1999)] informaba del inicio de las operaciones aéreas con el apoyo de los gobiernos y con la finalidad dedetener la violencia y la catástrofe humanitaria en Kosovo.

El recurso a la fuerza entendemos que supera el mandato del Secretario General, quien ha establecido, de hecho, una nueva doctrina para la OTAN que no ha sido aprobada por ningún parlamento nacional y que se ha realizado sin modificar el Estatuto de la Alianza.

En realidad la doctrina de Javier Solana se parece mucho a lo que lalegislación de derecho internacional humanitario considera una agresión contra un país soberano y, en esos términos, equivale a una declaración de guerra sin el procedimiento diplomático y democráticas correspondientes y, con el agravante, de no tener en cuenta ningún sistema de justicia.

La aplicación de una doctrina militar de esta naturaleza por una organización militar del tamaño y poder militarde la OTAN, pone a todos los ciudadanos europeos en un estado de excepción encubierto, lo que es democráticamente inaceptable y violatorio de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, del Convenio Europeo de Derechos Humanos, de los propios estatutos de la Alianza y ,lo que es más grave aún, del sistema de Naciones Unidas creado a partir del final de laII Guerra Mundial.

El Tratado del Atlántico Norte en su artículo primero, segundo y tercero establece claramente que las finalidades de la OTAN son defensivas y subsidiarias del sistema de las Naciones Unidas y del derecho internacional humanitario. Ni las funciones del Secretario General, ni las de los representantes de los gobiernos ante la OTAN -los cuales ni siquiera tienen statusdiplomático de Embajada (v.g. NATO Hanbook, Bruselas, 1995. p.137)- otorgan a éstos la capacidad de decidir por su propia voluntad un ataque ofensivo, sea cual fuera el tipo de argumentos esgrimidos para ello.

La República Federal de Yugoslavia no representa un peligro mayor desde el punto de vista militar para los países integrados en la OTAN y, por supuesto, no resiste comparación alguna a losmomentos críticos de la guerra fría en que existía un peligro real de confrontación militar global con uso de tácticas nucleares.

Para ello basta ver las siguientes declaraciones:

1) Resolución del Senado de los Estados Unidos 239, de 11 de junio de 1948, conocida como Resolución Vandenberg (U.S. Senate Resolution 239 - The Vandenberg Resolution).

2) Acuerdo SOFA sobre el estatutos de lasfuerzas integrantes de la OTAN. Londres 19 de junio de 1951 (Agreement between the Parties to the North Atlantic Treaty regarding the Status of Their Forces - SOFA).

3) Acuerdo de Ottawa, sobre el status de la OTAN y de los representantes nacionales y del Staff Internacional (Agreement on the Status of the North Atlantic Treaty Organization, National Representatives and International Staff).

4)Protocolo sobre el Status de los cuarteles generales de la OTAN. París, 28 de agosto de 1952 (Protocol on the Status of International Military Headquarters set up Pursuant to the North Atlantic Treaty).

5) Protocolo de acceso al tratado de la República Federal de Alemania, 23 de octubre de 1954 (Protocol to the Treaty on the Accession of the Federal Republic of Germany).

6) Acuerdo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Portuario de Panamá
  • sistema portuario en panama
  • Sistema Portuario de Panamá
  • Sistema Portuario
  • Terminales portuarias en panama
  • Tarifas portuarias en Panama
  • SERVICIOS PORTUARIOS Universidad Interamericana de Panama
  • Automatización de la estructura logística portuaria en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS