SISTEMA PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIO

Páginas: 29 (7104 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

INTRODUCCION

EL gobierno normalmente es aquella autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado, estas conducen la política general o ejercicio del poder del Estado. Pueden estar conformados por un presidente o primer ministro de acuerdo con la constitución o norma fundamental de cada país, []
La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protecciónsocial para todas las personas que viven en el Estado, garantizando seguridad al largo plazo, que sea autofinanciable, de buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.
Los expertos en ciencias políticas clasifican las diferentes clases de gobierno de diversas maneras. Existe la distinción clásica entre gobiernos según lacantidad de gobernantes: el que es ejercido por un solo hombre (monarquía), por una minoría (aristocracia u oligarquía), o por la mayoría (democracia)”.
En este documento analizaremos principalmente los sistemas de gobierno presidencial y parlamentario, buscando entender su funcionamiento, a través de antecedentes históricos, definición, características principales, ventajas y desventajas de cadasistema, conformación y por ultimo dedicamos un espacio especial para puntualizar los aspectos más relevantes del régimen parlamentario de 5 países (Reino Unido, Italia, Alemania, España y Francia).








SISTEMA PRESIDENCIAL FRENTE AL SISTEMA PARLAMENTARIO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
El Sistema Presidencial sus orígenes datan de las monarquías absolutas de Europa, sobre todo lade Francia, en las cuales la autoridad ejecutiva residía en la corona, no en las asambleas representativas de los estamentos, como ocurría en el caso del Parlamento de Inglaterra.
El concepto de separación de poderes fue consagrado en la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787, con la creación del cargo de Presidente de Estados Unidos y, a la vez, del Congreso de Estados Unidos, sistemadonde el presidente era el jefe del Estado, pero responsable de sus actos ante el Congreso. Curiosamente, Inglaterra y Escocia fueron los primeros países en adoptar el parlamentarismo (desde 1707 como el Reino de Gran Bretaña, y desde 1801 como el Reino Unido) las facultades del ejecutivo –el monarca– se redujo a un papel ceremonial, y a la vez una nueva autoridad ejecutiva, responsable ante elparlamento, se fue desarrollando –el Primer Ministro–, mientras las atribuciones del ejecutivo separado de los Estados Unidos fueron aumentando, por ejemplo, el presidente designa a la mayoría de funcionarios públicos (entre ellos los miembros del gabinete, aunque estos deben ser ratificados por el Senado).

El Parlamentarismo, entendido como un sistema político en el que el poder político residemayoritariamente en un parlamento surge precisamente en Inglaterra hacia 1640, cuando a raíz de un conflicto entre el rey Carlos I y su parlamento, el monarca declara la guerra al parlamento y aboca al país a una guerra civil de la que sale perdedor el Rey. En ese tiempo, el Parlamento inglés asumió para sí los poderes del estado durante un breve plazo de tiempo, hasta que Cromwell instaurala dictadura en 1649. No obstante, ésta primera irrupción del modelo va a mostrar ya sus rasgos fundamentales. En primer lugar, el Parlamento era una asamblea popular elegida por los ciudadanos en igualdad de condiciones y que gozaba de todos los poderes del Estado, sin que fuera posible violentar su autonomía; en segundo lugar, lo que hoy conocemos como el poder ejecutivo estaba sometido plenamente ala asamblea; y en tercer lugar, el parlamento sólo podía ser disuelto por el propio pueblo que lo había elegido. El triunfo definitivo del régimen parlamentario ocurre con la Revolución Gloriosa en 1688, a partir del cual el Reino Unido aplicó el mismo de manera integral. La instalación en el trono de Inglaterra de la casa de Hanover rubricará el parlamentarismo en Inglaterra, al delegar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema parlamentario y presidencial
  • sistema presidencialista y sistema parlamentario
  • Sistema parlamentario y sistema presidencial
  • Sistemas parlamentarios, presidencial y semipresidencial
  • Sistemas parlamentario, presidencial y semipresidencial
  • Sistemas parlamentarios
  • Sistema Parlamentario, Presidencial Y Semipresidencial
  • Sistemas Parlamentario, Presidencial y Semipresidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS