Sistemas parlamentarios - presidencialista

Páginas: 52 (12909 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
SISTEMAS PARLAMENTARIO, PRESIDENCIAL Y SEMIPRESIDENCIAL
[pic]
Ricardo Espinoza Toledo

[pic]

Presentaci

Introducci

I. Sistema parlamentario

1. Elementos teos
2. Origen y estructura
3. Interaccia>  
II. Sistema presidencial

1. Elementos teos

2. Origen y estructura

3. Interaccio:p>

III. Sistema semipresidencial  
1. Elementosteos
2. Origen y estructura
3. Interaccia>  
IV. A manera de conclusio:p>  
Bibliografo:p>  
Sobre el autor
  [pic]
[pic]
Presentaci  
En este cuaderno de divulgacil doctor Ricardo Espinoza realiza una descripci de los tres sistemas de organizaciolca m᳠importantes entre las democracias contemporᮥas: el presidencialismo, el parlamentarismo y el semipresidencialismo, a partirdel concepto de divisie poderes, y presenta los tres casos nacionales m᳠tcos correspondientes a cada uno de tales sistemas, a fin de exponer con detalle sus elementos constitutivos.

La caracterica fundamental del sistema parlamentario, afirma el autor, es que la soberanse deposita en el Parlamento y, por tanto, no existe una separacida entre 鳴e y el gobierno. El Ejecutivo, en cambio, se divideen un jefe de Estado y uno de gobierno. Espinoza describe el desarrollo histo del parlamentarismo ingl鳠y la forma en que se fueron conformando los mecanismos de equilibrio y control mutuo entre los distintos poderes, como la mocie censura, la cuestie confianza y el "gabinete en la sombra". M᳠adelante, hace una rᰩda descripciomparativa con otros pas en los que rige este sistema. Apunta, ademᳬ quebᳩcamente "la integraciel Parlamento define la estructura del sistema de partidos", si bien deben considerarse algunas variaciones que el sistema electoral puede introducir en cada caso.

Enseguida, estudia el sistema presidencialista y describe el caso estadounidense, del cual destaca como caractericas fundamentales la separacin tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Esdistintivo de este sistema concentrar en una sola figura al jefe de Estado y al jefe de gobierno; sin embargo, destaca Espinoza, el control de cada uno de los poderes estፊ dado por el propio diseonstitucional, m᳠que por el uso de mecanismos de contrapesos, aunque 鳴os existan (por ejemplo, el veto y el juicio polco). Es decir, en la legislacistᮠdeterminadas las atribuciones de cada uno de los poderes. Contodo, en caso de controversias constitucionales o extralimitacie funciones, el Poder Judicial cuenta con un no, la Suprema Corte de Justicia, que funge como garante de la legalidad.

En su exposiciobre el sistema semipresidencial, el autor subraya que "la divisie poderes conoce un grado mayor de complejidad que en los anteriores porque, en 鳴e, el no Ejecutivo y el Legislativo estᮠal mismo tiemposeparados y unidos". Es decir, el jefe de Estado es electo popularmente y comparte el Poder Ejecutivo con un jefe de gobierno designado por la mayordel Poder Legislativo. El autor hace un breve recuento de las circunstancias histas del nacimiento de la Quinta Rep?a francesa, en su necesidad de superar la ingobernabilidad derivada de la "partidocracia", y de c en ese proceso, se desemboc un sistemade Ejecutivo dual que puede ser supervisado pero no obstruido en sus funciones por el Parlamento. En un rᰩdo anᬩsis comparativo, se los elementos que comparte con el sistema parlamentario y con el sistema presidencial, y aquellos que le son propios y originales. Se detiene brevemente en la importancia que tienen los partidos polcos en este sistema y en la forma en que las circunstancias especcaslos han convertido en actores polcos modernos y con una incidencia positiva en el "perfeccionamiento de las instituciones".

En una reflexiinal, el doctor Espinoza afirma que la eficacia en el desempe de cualquier sistema polco no depende ?mente del dise institucional o de los sistemas jurco, electoral o de partidos -si bien tienen una influencia decisiva en el conjunto---, sino que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema parlamentario y presidencial
  • sistema presidencialista y sistema parlamentario
  • Sistema parlamentario y sistema presidencial
  • Sistemas parlamentarios, presidencial y semipresidencial
  • Sistemas parlamentario, presidencial y semipresidencial
  • Sistema Parlamentario, Presidencial Y Semipresidencial
  • Sistemas Parlamentario, Presidencial y Semipresidencial
  • Diferencias Sistema Parlamentario y Presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS