sistema reproductor masculino

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
5
En el transcurso del proceso evolutivo aparecieron organismos con una estructura más compleja, un tamaño mayor que el de sus antecesores y con crecientes necesidades defensivas y energéticas. Se vieron favorecidos por la adquisición de órganos especializados en la formación de células para la defensa del individuo, como la médula ósea, para la captación de oxígeno, como las branquias y lospulmones, y para su transporte al resto de los tejidos mediante la sangre y la linfa vehiculizada por el sistema cardiovascular.
La sangre es la variedad de tejido conjuntivo que contiene la mayor cantidad de líquido intercelular, el plasma sanguíneo, donde se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas; contiene, además, numerosas moléculas orgánicas y minerales devital importancia. El volumen sanguíneo en el ser humano es de aproximadamente 5 litros, de los cuales los eritrocitos constituyen alrededor del 45%, volumen éste que es movilizado en forma unidireccional por los latidos del corazón.
En los organismos multicelulares, la sangre asegura el transporte de oxígeno y de las sustancias nutritivas que las células requieren para su normal funcionamiento,así como la eliminación del anhídrido carbónico y de otros productos de desecho del metabolismo, los cuales son llevados a los órganos depuradores (hígado, riñones y pulmones), donde son desintoxicados y/o eliminados. La sangre contribuye así a la integración funcional de todos los aparatos y sistemas. Las glándulas de secreción interna (endocrinas), el tejido nervioso y la sangre, forman parte deun sistema regulador complejo y sensible que asegura las condiciones óptimas del medio interno (temperatura, nivel de glucosa, pH, balance de electrolitos, etc.). La constancia del medio interno se ha denominado homeostasis.
El medio interno está formado por la sangre que llena las cavidades del aparato cardiovascular, la linfa que se encuentra en el sistema linfático y el líquido intersticialo intercelular en el cual están sumergidas todas las células del organismo. Estos líquidos están en permanente intercambio entre sí y, a través de la membrana plasmática, con el compartimiento intracelular.
En el ser humano, como en muchos mamíferos, los glóbulos rojos son de forma bicóncava, de 7.2 a 7.5 μm de diámetro. Carecen de núcleo y organoides, son muy flexibles y se deforman y estiranal circular por los capilares. Contienen una proteína rica en hierro, la hemoglobina, cuyo pigmento les da el color característico y es la responsable del transporte de oxígeno. La sangre arterial, por su alto contenido de oxígeno, es de color rojo más intenso. En frotis teñidos, los hematíes muestran un color rosado por el colorante eosina.
Los eritrocitos se originan en la médula ósea pormultiplicación y diferenciación de las células eritropoyéticas, que al alcanzar su madurez pierden el núcleo y los organoides. Cuando estas células envejecen, aproximadamente a los 120 días, son fagocitadas por los macrófagos del sistema mononuclear fagocitario, donde son desintegrados (hemacateresis) principalmente en el bazo. El organismo no puede desaprovechar el hierro. La hemoglobina es procesaday la porción del hemo exenta de hierro da origen a los pigmentos biliares, en tanto el hierro pasa a formar parte de la molécula de ferritina, la cual se almacena para su ulterior uso en la médula ósea por células precursoras de nuevos eritrocitos.
La concentración de eritrocitos en la sangre circulante es de 4.4 a 5.5 millones por mm3 en la mujer. Esta concentración varía en diversascondiciones fisiológicas. Influyen diferentes factores como la edad (el recién nacido tiene una cantidad mayor de glóbulos rojos), factores nutritivos y la altitud (en las personas que habitan en la región de la Puna sudamericana la concentración de glóbulos rojos es mayor)
La membrana de los eritrocitos contiene diversos carbohidratos complejos (glucolípidos y glucoproteínas) que se comportan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema reproductor masculino y femenino
  • Sistema Reproductor Femenino Y Masculino
  • sistema reproductor femenino y masculino
  • sistemas reproductores masculino y femenino
  • Enfermedades del sistema reproductor masculino
  • Sistema Reproductor Femenino Y Masculino
  • Sistema reproductor masculino de animales
  • cuestionario sistema reproductor masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS