Sistema Terrestre

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA TERRESTRE

QUE ES UN SISTEMA?
Grupo de partes interrelacionadas, interactuantes e interdependientes que forman un todo complejo. Se relacionan entre sí para producir un todo complejo y continuamente interactuante que se denomina el Sistema Terrestre.
Atmosfera

Hidrósfera

Biosfera

Geosfera

CORTEZA TERRESTRE
Tres capas:

 

Capa sedimentariasuperficial
Capa granítica intermedia o Sial Capa basáltica inferior o Sima , también llamada Corteza Continental
Elementos que exiten en la Corteza: • • • • • • • • Oxigeno Sicilio Hierro Aluminio Calcio Sodio Potasio Magnesio

EL AGUA “H2O”
Es el compuesto químico más importante para los seres vivos. En el hombre representa un 63% y en otros seres llega a proporciones del 80%

El Ciclo delAgua esta formado por cinco partes: 1. 2. 3. 4. 5. Precipitación Escurrimiento Infiltración Transpiración Evaporación

EL AIRE “ATMÓSFERA”
Mezcla de gases que rodean la tierra y hace posible la vida y dentro de la Atmósfera se distinguen las siguientes capas:

1. Troposfera: Constituye el aire que respiramos 2. Estratosfera: Actúa como filtro de las radiaciones 3. Mesosfera: Disminuye elozono y la temperatura 4. Termosfera o Ionosfera: El aire esta ionizado por la incidencia de la radiación solar

LA VIDA
La Biosfera es el sistema integrado de la vida e incluye las plantas, animales y seres vivos en constante desarrollo. Elementos como:

se interrelacionan con el resto del sistema terrestre a través de ciclos auto regulados (ciclos biogeoquímicos) , permitiendo el equilibriode la vida en el planeta.

LA VIDA
El Ecosistema es la unidad funcional fundamentalmente de la Biosfera, funciona como un sistema abierto donde existe integración y auto regulación entre los elementos no vivientes del mismo con una gran diversidad de especies productores, consumidores y los reductores desintegradores.

SISTEMA CLIMATICO
El sistema climático vincula conjuntamente laatmósfera, los océanos, la superficie terrestre y los seres vivos dependiendo de la irradiación solar como elemento básico en la generación de temperatura, vientos y por ende en la formación del clima

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Los ciclos biogeoquímicos son los movimientos e interacciones de los elementos químicos esenciales para la vida que realizan a través de la geosfera y la biosfera; incluyen procesosfísicos, químicos y biológicos. En estos ciclos queda claramente manifiesta la interrelación que se da entre los seres vivos y su ambiente. Los seres vivos son parte constitutiva importante que permiten la circulación de elementos y compuestos químicos presentes en la corteza terrestre. Principales Elementos:

SULFURO

CICLO DE LA ENERGÍA
Solo el 47 % de la energía recibida del sol llega ala superficie de la tierra, de la cual el 40% se emplea en la evaporación, el 0.1% para el proceso de la fotosíntesis y el resto es absorbido por la corteza terrestre.

CICLO DEL AGUA
El ciclo del agua es vital en la creación del sistema climático

EL CICLO DEL CARBONO
El ciclo funciona básicamente a través de la fotosíntesis, la respiración, las emisiones por combustión de combustiblesfósiles y las erupciones volcánicas.

CICLO DEL OXIGENO
El ciclo del oxigeno es complementario del ciclo del carbono por medio de la fotosíntesis, el dióxido de carbono presente en la atmósfera se transforma en oxigeno útil para los seres vivos.

CICLO DEL NITRÓGENO
El nitrógeno es fundamental en la nutrición de las plantas y el principal constituyente de las proteínas, por lo que resultafundamental para cualquier ser vivo.

LA HUMEDAD GLOBAL
El ciclo del agua desempeña un papel esencial tanto en el funcionamiento del sistema climático como en el conjunto de ciclos biogeoquímicos, se puede afirmar que conecta un sistema con el otro. Se puede determinar que este tejido de interrelaciones hace que la alteración de un factor pueda propagarse y extenderse al conjunto del sistema...
tracking img