Sistema tetragonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar el análisis del sistema tetragonal se examinará primero la cruz axial comparándola con la cruz axial Isométrica (artículo 3), recordando que en el sistema isométrico, los tres ejes tienen la misma longitud y son perpendiculares entre sí. En el sistema tetragonal, se conserva la misma relación angular, pero varía la longitud del eje vertical, pudiendo ser más largo o más corto quelos otros dos. Se puede ver que el eje c es vertical, conservando la misma orientación positiva o negativa de este eje (ver fig 4.1 a y 4.1 b).
Como la notación de Hermann-Mauguin para el sistema tetragonal, la primera parte de la notación (4 ó –4) se refiere al eje c y la segunda o la tercera se refieren a el eje 1 y 2 y son elementos de simetría diagonales en ese orden. El prisma tetragonal y lasformas piramidales tienen una notación simétrica 4/m2/m2/m.
Primero se considerarán os prismas tetragonales. Hay tres formas abiertas que consisten de 1er orden, 2do orden y prismas ditetragonales. De aquí surge la pregunta, ¿por qué no hay formas cerradas?, y la respuesta es simple: porque no hay formas cerradas, en la figuras a manejar, no se añade una terminación pinacoidal simple denominadac. la forma pinacoidal intersecta sólo al eje c, y según los índices de Miller, se denomina {001}. Esta es una forma abierta simple.

El prisma de primer orden es una forma que tiene 4 caras, que son paralelas al eje c e intersectan a los ejes al y a2 a la misma distancia (unidad).Estas caras son designadas por la letra m ( con índices Miller en la fig. 4.2a y por m en fig. 4.2c) y elsímbolo de la forma es {110}. El prisma de segundo orden es esencialmente idéntico al prisma de primer orden, pero rotado con respecto al eje c donde las caras son paralelas a los ejes a (fig. 4.2b), siendo así, perpendicular al otro eje. Las caras del prisma de segundo orden se denominan como a y el símbolo de su forma es{100}.
Es claro que las caras de ambos prismas son idénticas, y su designación dela letra sólo depende de cómo ellos se orientan a los dos ejes a. Cuando esas formas están combinadas (fig. 4.2c), entonces se pueden observar rápidamente sus relaciones una a una. Si cada forma está igualmente desarrollada el resultado es un prisma de ocho lados. En esta instancia se debe recordar que la forma aparente de prisma de ocho lados es la combinación de dos formas distintas. La terceraforma del prisma es el prisma ditetragonal (fig. 4.3, la forma común es {210}). Esta puede ser fácilmente confundible con la forma combinada del prisma de primer y segundo orden, sobre todo si están igualmente desarrollada. Pero vale la pena hacer una comparación de la orientación del prisma ditetragonal en los ejes a en relación a las formas combinadas. Se debe mirar hacia abajo al eje de c delprisma ditetragonal y los combinamos con los prismas tetragonal de ler y 2do orden, entonces se observará la similitud.
El prisma ditetragonal {210} podría aproximarse a una forma prismática cerrada, y con las malformaciones naturales podrían ser indistinguible uno del otro. Cuando se examina la superficie natural cristalina, formas íntercrecidas y así como las orientaciones de sus estrías,podrían ser diferentes en los dos prismas de las formas combinadas, sin embargo con el prisma ditetragonal todas estas formas tienen la misma orientación. El prisma ditetragonal tiene el símbolo el (hkO).
Las líneas azules que indican el eje y se proyecta adicionalmente en la cima y base de este dibujo sombreado, para que se pueda entender la perspectiva de esta forma de ocho lados " deteniendo laseñal " .Otra forma es el sistema tetragonal dipirámide y, hay tres tipos de pirámides. Ellas corresponden a los tres tipos de prismas que se acaban de describir. El nombre dipirámide esta dado por una forma cerrada cuyos planos interceptan a los tres ejes (esto es verdadero en todos los cristales pero sobre todo en el isométrico).
Se puede observar en esta forma, que el eje de c corta a una...
tracking img