Sistema Tributario Chileno

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo central de este informe es conocer de forma sencilla y rápida en qué consiste el sistema tributario de Chile. Para esto, se identifican los organismos competentes en el sistema tributario de Chile, como son: La Tesorería General de la República, El Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Aduanas. Se da una pequeña descripción de las funciones de cadauno de ellos y que papel cumplen dentro de este sistema.
Por otra parte, se señalan los principales impuestos que conforman el sistema tributario chileno y que permiten tener obtener la mayor cantidad de recaudación. Tales como “DL 824 Impuesto a la Renta” y el “DL 825 Impuesto al Valor Agregado (IVA)” y Otros, señalando su aplicación y una breve descripción de cada uno.
Entre losotros impuestos que forman parte del sistema tributario de Chile, tenemos:
• Impuesto a los combustibles

• Impuesto a los timbres y estampillas

• Impuesto al tabaco.

• Impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones.

• Impuesto territorial

Los cuales otorgan un nivel mas bajo de ingresos al Estado, no obstante no dejan de ser importantes de mencionar yexplicar.





















INTRODUCCIÓN



Todos los países o estados necesitan tener un organizado sistema tributario de recaudación de impuestos que les permita obtener fondos para financiar sus gastos e inversiones. Es así como en Chile se creó un sistema en tiempos de la Colonia, el cual ha ido evolucionando, y modernizando sus métodos de recaudación.

UnSistema tributario, “es la denominación aplicada al sistema impositivo o de recaudación de un país. Consiste en la fijación, cobro y administración de los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país, además administra los servicios aduanales y de inspección fiscal.”[1]

De aquí la importancia de contar con un sistema tributario eficientey eficaz que permita recaudar la mayor cantidad de dinero con un bajo nivel de elusión y evasión.

En chile, la estructura tributaria comprende una amplia y extensa gama de tributos. Los elementos de los tributos se verifican de manera mas nítida enfrente de los impuestos, los cuales constituyen la mayor fuente de recaudación tributaria en Chile. En consecuencia, el sistema tributariochileno contempla tres grandes fuentes de impuestos en atención a lo que se pretende gravar: la utilidad o renta, el gasto o consumo y otros hechos especiales, situaciones a partir de las cuales se originan: la ley de la renta (DFL 824), el IVA (DFL 825) y otros impuestos especiales.

La finalidad del presente informe es dar conocer el sistema tributario de Chile, y de esta manera comprenderla importancia que tiene para el país, además conocer quienes son los principales entes que lo regulan, conocer qué contribuyentes deben pagar y qué tipo de impuestos son los aplicables dentro de él.






SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE




En todo país los impuestos juegan un rol fundamental para progresar y para recaudar fondos que le permitan crear nuevos proyectos de inversión yseguir con ejecución de actividades que permitan alcanzar un desarrollo económico a nivel nacional. Principalmente porque es una de las fuentes mas eficaces y efectivas a la hora de obtener ingresos a nivel país

Según Román (2003) impuesto es: “Renta de los particulares destinada al sostenimiento del Estado y de la sociedad. Se asocia a un pago al Estado, como contraprestación por losservicios recibidos”[2], es por ello que tener un sistema tributario es de vital importancia para nuestro país, ya que ayuda a una adecuada fiscalización, administración y control de evasión de impuestos.

Por esta razón el contar con un sistema tributario organizado, eficiente y eficaz es de vital importancia para conseguir una adecuada fiscalización, ya sea en el control del pago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Tributario Chileno
  • Un analisis del sistema tributario chileno
  • Sistema tributario chileno
  • Sistema tributario chileno
  • sistema tributario chileno
  • Sistema tributario chileno
  • sistema tributario chileno
  • Sistema tributario chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS