Sistema Tributario Venezolano

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCION


El derecho tributario es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones Jurídico-Tributaria entre el estado y los constituyentes, así como aquellas ramas del derecho que exponen las normas y los principios relativos a la imposición y a la recaudación de los tributos, y que analizan las consiguientes relaciones jurídicas entre los entes públicos y losciudadanos.

Como es ley la que regula los Tributos, las personas naturales y jurídicas que cometen evasión ilícita de los impuestos que corresponden, son penados por la ley como lo establece el Código Orgánico Tributario, tomando en cuenta que la recaudación es la principal fuente de ingreso del estado para cumplir con las políticas públicas demandadas por la población.

Así mismo el fisconacional es el encargado mediante el órgano rector el Servicio Nacional Integral de Administración Tributaria (SENIAT) de fiscalizar, suspender, cerrar establecimientos, multar y en tal caso accionar en contra del evasor para que sea sancionado.

















TRIBUTOS


El tributo, es toda prestación patrimonial obligatoria, establecida por la ley a cargo de laspersonas naturales y jurídicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la ley determine, y que valla dirigida a generar ingresos al Estado y a los demás entes Públicos que están facultados para este fin. Son impuestos los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocio, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto lacapacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición o gasto de la renta.

El presupuesto del estado se financia básicamente con el conjunto de tributos que se cancelan al fisco nacional, por esto el tributo se paga a la Nación, los Estados y Municipios, por esto la gran gama de tributos teniendo cada uno e ellos unvínculo jurídico.

Sin embargo los Estados y Municipios, si bien es cierto que tienen facultad de establecer tributos, esto establecido en el árt. 180 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, también tienen sus limitaciones en cuanto a lo referente al tema previstas en los artículos 168 y 178 de C.R.B.V, así mismo el C.O.T árt. 1 en su segundo aparte, El Código seaplicara a los municipios solos supletoriamente es decir de aplicación obligatoria cuando no existan normas locales.













FORMAS DE DELITOS TRIBUTARIOS


Ilícitos Tributarios

Son aquellos cometidos por los sujetos pasivos con obligación de cancelarlo, por Acción u Omisión violatoria de las normas tributarias.

Los Ilícitos Tributarios se clasifican en:Ilícitos Formales

Ilícitos Relativos a las especies fiscal agravadas
Ilícitos Materiales

Ilícitos sancionados con pena restrictiva de libertad.

Defraudación Tributaria

Delito que puede realizar una persona maliciosamente, mediante la provocación de insolvencia patrimonial propia o ajena, o perjudica al fisco evitando el pago de tributos.

Extinción de las Acciones por IlícitosTributarios

El delito por evasiones fiscales son las siguientes:

La muerte del autor principal de la acción punitiva

La amnistía

La prescripción

Las demás causas de extinción de la acción tributaria conforme al C.O.T



CLASIFICACIÓN DE LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS

Ilícitos Formales
Los ilícitos formales se originan por el incumplimiento de los deberes siguientes:
Inscribirse enlos registros exigidos por las normas tributarias respectivas.
Emitir o exigir comprobantes.
Llevar libros o registros contables o especiales.
Presentar declaraciones y comunicaciones.
Permitir el control de la Administración Tributaria.
Informar y comparecer ante la Administración Tributaria.
Acatar las órdenes de la Administración Tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario Venezolano
  • EL SISTEMA TRIBUTARIO SOCIALISTA VENEZOLANO
  • sistema tributario venezolano
  • El sistema tributario venezolano
  • Sistema tributario venezolano
  • Sistema Tributario Venezolano
  • sistema tributario venezolano
  • bases legales del sistema tributario venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS