Sistema urinari

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Sistema
Urinario
Conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina.
Constituido por:
*Dos riñones
*Dos uréteres
*Una vejiga
*Una uretra.
RIÑONES
Son dos órganos con forma de haba o poroto, de color rojo oscuro y con un peso cercano a los 150 gramos. Están situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de las vértebras lumbares. De tamaño similar alde un puño cerrado, su longitud es de 10-12 centímetros, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor.
RIÑON DERECHO
Se ubica por debajo del hígado esta rodeado por una fina cápsula de tejido conectivo.
Se dispone por fuera del peritoneo,
Posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo hacia el interior llamado hilio, donde se ubican la arteria y la vena renal,los vasos linfáticos, los nervios y el uréter.
RIÑON IZQUIERDO
Se ubica por debajo del diafragma, levemente más arriba que el anterior y en adyacencia con el bazo esta rodeado por una fina cápsula de tejido conectivo.
Se dispone por fuera del peritoneo,
Posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo hacia el interior llamado hilio, donde se ubican la arteria y lavena renal, los vasos linfáticos, los nervios y el uréter.
Pelvis renal
Tiene forma de embudo
Se encarga de reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres.

Médula

Lugar donde se produce la orina.
Presenta color rojizo, se dispone en la parte profunda de la corteza y presenta estructuras llamadas pirámides de Malpighi, similares a conos invertidos.
Los vértices de cadapirámide desembocan en una formación denominada cáliz menor. A su vez, todos los cálices menores en cantidad de 8-18, convergen en 2-3 cálices mayores que vacían la orina en la pelvis renal.
CORTEZA
Presenta un color amarillento, se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo, se dispone en forma de arco, recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón.
Filtra y reabsorbe lasangre.
Se encargan de filtrar la sangre para liberarla de desechos tóxicos como la urea y la creatinina, y de sales y minerales en exceso.
Filtran alrededor de 400 litros de sangre por día que producen 1,5-2 litros de orina.

Excretar desechos del metabolismo celular por medio de la orina.

Regular la homeostasis.

Controlan el volumen de líquidos intersticiales.

Regular lareabsorción de electrolitos.

Segregar hormonas como la eritropoyetina y renina.
NEFRON
Unidad estructural y funcional de los riñones. Cada riñón posee alrededor de un millón de nefrones distribuidos en la corteza y la médula. El nefrón está compuesto por dos partes, el corpúsculo renal o de Malpighi y los túbulos renales.

GLOMÉRULO
Se localiza dentro de la cápsula de Bowman, se forma de la arteriarenal, que lleva sangre oxigenada a los riñones, se ramifica hasta formar la arteriola aferente y penetra por el polo vascular del corpúsculo hacia la cápsula de Bowman. En su interior se forman miles de capilares que se disponen en forma de ovillo que poseen la mayor permeabilidad de todos los capilares existentes en el organismo, se van uniendo en su trayecto hasta formar la arteriola eferente,que sale del glomérulo por el mismo polo vascular. Una nueva ramificación capilar tiene lugar alrededor de los túbulos renales, donde se forman los capilares peritubulares, que en su recorrido irán aumentando de diámetro hasta formar las vénulas, que se conectan con la vena renal de cada riñón. Las venas renales derecha e izquierda se unen a la vena cava inferior.
CÁPSULA DE BOWMAN
Está formadapor una delgada capa de células endoteliales. Se ubica en el extremo ciego de los túbulos y encierra al glomérulo.
CORPÚSCULO RENAL
Se ubica en la corteza renal. Está constituido por el glomérulo y la cápsula de Bowman.
TÚBULOS RENALES
La cavidad de la cápsula de Bowman se continúa con un túbulo largo y de trayecto sinuoso, el túbulo contorneado proximal. Luego sigue el asa de Henle, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS