Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días Sra. Marrero y estudiantes, hoy les estaremos hablando sobre el aparato urinario, los temas que estaremos hablando serán sus partes y sus enfermedades.
-Slide 2 & 3 – Alexandra-Slide 4 – Francisco
El sistema urinario, tanto femenino como masculino está formado por: 2 riñones, 2 uréteres, una vejiga urinaria y una uretra. En eso consiste la semejanza entre ambos sistemas.
Ladiferencia es que el sistema en la mujer es más corto que en el hombre. En el hombre, la orina tiene que pasar atraves del pene para ser eliminada, ya que la uretra se encuentra en el área del glande.En la mujer, el orificio de la uretra se encuentra justamente al lado de la vagina.
-Slide 5 – Misael
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de habichuela. En el hombre,cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. En los seres humanos los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. Elriñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado,da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidadabdominal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares. Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñónestá rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos mediante la orina, a través deun complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja...
tracking img