Sistema

Páginas: 29 (7181 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
[pic] REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ESTUDIOS JURÍDICOS IV SEMESTRE

SISTEMA POLITICO VENEZOLANO



El junquito, octubre 2011

INTRODUCCION

Existen en la actualidad una diversidad de información, pero un tanto dispersa, con enfoques acercadel contenido y aplicación de las definiciones sobre el sistema político venezolano, lo cual se representa por el conjunto de interacciones políticas en cada una de sus épocas.

El sistema político venezolano ha evolucionado   específicamente de una forma global, a través de los acontecimientos que marcaron el icono de la revolución, y principalmente las ideologías de nuestros libertadoresque dieron paso, al comienzo de una nueva nación libre y soberana.   Pero esta visión fue corrompida a causa de la influencia de elementos externos, su codicia y poder. Por consiguiente, los acontecimientos que ocurrieron en Venezuela focalizaron dos aspectos: el descontento y el deterioro de la sociedad en todos sus ámbitos, a partir de la llegada del presidente Chávez se realiza unaretroalimentación de las ideologías revolucionaria y le dio marco jurídico al pueblo para su protección.

Un sistema político es un conjunto formado por unas determinadas instituciones políticas, que tienen unas definidas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas.Dicho de otro modo, estos influyen a la hora de la toma de decisiones de un gobierno, respecto a su política exterior. La importancia y peso de la opinión pública, por exceso o por defecto sin duda pueden ser determinantes a la hora de las decisiones políticas en este entorno. Un sistema en un conjunto coherente e independiente de elementos que se relacionan entre sí y, además, interactúancon ideas del ambiente (entorno social, político y económico).

También se hace referencia a una concepción de la vida política, en el sentido de describir a una comunidad organizada políticamente a través de un conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad en su conjunto. Generalmente se considera que el Estado es el responsable de las decisiones políticas, aun cuandoestas fueran ajenas a los intereses de las mayorías.

El concepto de Sistema Político ha evolucionado a través del tiempo, de tal manera que desde sus inicios se definió como un conjunto de instituciones estatales y no estatales, por medio de las cuales, las clases dominantes y las elites ejercen el poder político en una sociedad determinada. Luego la sociedad se ha ido involucrando en latoma de decisiones políticas incorporando nuevos elementos al sistema, relacionados principalmente con las comunidades, sus valores y sus creencias. Así se puede afirmar que actualmente la acción directa e indirecta que ejerce la sociedad y los ciudadanos, ha sido determinante en dicha evolución, bien incluyendo reformas sobre el mismo o bien sustituyendo algunos aspectos esenciales, con lo cual seproducen los cambios políticos que lo obliga no sólo a reconocer y garantizar sus derechos, sino a asumir un conjunto de responsabilidades y compromisos en el ámbito de la organización de las relaciones económico-sociales.

Sistema Político

Definición de Sistema Político:

Es la expresión organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce lapolítica en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas relaciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS